El número de empresas disueltas o extinguidas creció un 32,2% durante el año pasado

La encuesta de sociedades señala un descenso del 7,9% de los nuevos proyectos

F. R. C.

28 de junio 2008 - 01:00

El Instituto de Estadística de Andalucía dio a conocer ayer el balance de 2007 de su Encuesta de Sociedades Mercantiles, la cual evidencia que el parón económico que ahora se está viviendo ya lo sufrieron muchas empresas cordobesas durante el año pasado. Y es que este estudio ofrece datos contundentes como el hecho de que el global entre las empresas disueltas (o sea, antes de liquidación) y las extinguidas (después de la liquidación) subió nada menos que un 31,2%, al pasar de las 375 del año 2006 a las 492 del año pasado. Este dato es aún más relevante si se tiene en cuenta que el número de sociedades anónimas afectadas, que se supone que son las que tienen una mayor dimensión, se multiplicó por tres.

Además de en esta estadística, la desaceleración también se observa, aunque de una manera menos radical, en el número de las empresas constituidas, que han descendido un 7,9% al pasar de 1.873 a 1.725. Por sectores, la construcción y la industria y la energía fueron las que tuvieron mayor protagonismo, puesto que en el primero de estos ámbitos se constituyeron 444 compañías mientras que en el segundo fueron 416 las firmas que comenzaron su andadura. Detrás se situó el sector servicios, que registró en 2007 la creación de 374 firmas, y el comercio y las tiendas de reparación, en el que arrancaron 268 empresas. Bares y restaurantes, por último, abrieron 77.

Estos datos confirman lo que ya anunció el presidente de los empresarios, Luis Carreto, el pasado jueves. El máximo dirigente de la patronal explicó en ese sentido que muchas empresas de la provincia estaban pasando graves apuros por la falta de financiación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último