Balance sanitario

El número de casos activos de coronavirus en Córdoba se eleva ya a los 3.160

  • Salud comunica 163 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 13 nuevos hospitalizados

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus. Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus.

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus. / El Día

El SARS-CoV-2 sigue imbatible en la provincia de Córdoba y ya son 3.160 los casos activos de coronavirus, según la última notificación remitida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Este dato es el resultado de restar al total de contagiados (por PCR y test serológicos) el número de personas que han logrado superar la enfermedad y la cifra de fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Esta cifra es más del triple del máximo que se registró el pasado 15 de abril, en la primera ola del coronavirus, cuando el número de casos activos por covid-19 en la provincia de Córdoba era de 945. Aquel tope ha sido ya ampliamente superado en esta segunda ola, en la que el aumento de pruebas sigue arrojando un número diario importante de contagiados, muy superior al de altas.

Así las cosas, el parte remitido por el departamento que preside Jesús Aguirre indica que en las últimas 24 horas se han registrado 163 nuevos positivos por prueba PCR, un número bastante menor al registrado en los últimos días, cuando la cuantía ha llegado a superar las 300 personas contagiadas; eso sí, la Junta ya informó de que estas cifras tan elevadas se debían a la avería de una máquina que procesa las pruebas PCR. Con ello, desde que estalló la crisis sanitaria han sido 5.710 las personas que han dado positivo por covid-19 en la provincia de Córdoba, de las 5.301 han sido detectadas por PCR y 409 por test serologicos.

Los datos, además, señalan que no ha habido que lamentar ninguna otra muerte en la provincia de Córdoba desde ayer, aunque se han registrado 13 nuevas hospitalizaciones, con lo que la cuantía de personas que han requerido ser ingresadas en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba en los últimos seis meses a consecuencia del coronavirus se eleva a las 801.

Además, en las últimas 24 horas una de estas personas hospitalizadas ha tenido que pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a la gravedad del estado en el que se encuentra. Así, las cosas a fecha de hoy y, según los datos remitidos por Salud y Familias, hay una quincena de personas ingresadas en las UCIs, mientras que el sumatorio de toda la pandemia eleva la cifra al centenar.

No obstante, estos datos no concuerdan con los facilitados en la jornada del sábado 19 de septiembre, cuando la Consejería de Salud y Familias comunicó que había 104 hospitalizados y 15 en la UCI. Ante este baile de datos, la Junta suele indicar literalmente que "las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de los mismos".

La Consejería de Salud y Familias ha informado también de que, actualmente, 940 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 134 se encuentran en UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios