Los nuevos cicerones de la fiesta
Los voluntarios son también protagonistas en esta edición del concurso y afrontan estas dos semanas con mucha ilusión
Ha llegado el gran día y, junto con los propietarios, hoy los grandes protagonistas del inicio del Concurso de Patios serán también los voluntarios. La cita de este año es histórica por varios motivos, porque es la primera que se celebra bajo la designación de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y porque incluye varias novedades que hasta entonces no habían formado parte del certamen como las reservas previas o la aparición del voluntariado. Más de 150 cordobeses se han inscrito en este programa que tiene como objetivo ayudar en la accesibilidad a los recintos a todos los visitantes y también controlar el paso de personas en las zonas de mayor afluencia con los nuevos mecanismos de regulación. 150 personas que van a prestar parte de su tiempo durante las próximas dos semanas para contribuir al esplendor de la fiesta más internacional de Córdoba y que afrontan con orgullo su cometido.
Una de las personas que formará parte de este grupo es María José Lucena, una cordobesa de 47 años que ha colaborado en otras iniciativas de carácter altruista y solidario de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos, entre otras instituciones. En esta ocasión, asegura que se ha decidido a participar en este programa "porque me gusta tratar con la gente y tenía tiempo libre". Lucena cree que la experiencia va a ser "muy positiva" y asume su papel "con mucha responsabilidad e ilusión". Por un lado, hay que tener en cuenta que los voluntarios serán las primeras personas que se encuentren muchos de los turistas que lleguen a la ciudad estos días para conocer los Patios. "Mi objetivo es que la gente disfrute, tratarles con amabilidad para demostrar la hospitalidad de los cordobeses y evitar las aglomeraciones para que sea una de las mejores ediciones que se recuerde", apunta Lucena. Ella se centrará sobre todo en los puntos de información turística y acudirá "un rato cada tarde".
Daniel Muñoz, otro cordobés de 24 años, es todo un experto en esto del voluntariado. Ha participado en los grupos creados para la Capitalidad Cultural, para la semifinal de la Copa Davis, en los Juegos Universitarios y, ahora, en los Patios. "Lo hago por mi ciudad y también porque es una manera de conocer gente y hacer amigos", afirma. Muñoz, que también está desempleado, pretende "que los turistas se vayan con una sonrisa y se lleven la mejor impresión posible para que vuelvan a la ciudad". Este joven ya colaboró en otro concurso de Patios cuando Córdoba era candidata a la Capitalidad "y tuve mucho trato con los propietarios", asegura, por lo que espera recuperar esa relación con los cuidadores.
La responsable de la empresa Fir Consultoría, María José Peña, también está ilusionada con el proyecto. Hasta el momento, según apunta, se han inscrito 151 personas como voluntarios, aunque el plazo seguirá abierto para incorporar durante el concurso a todo el que quiera. Cada persona ha recibido una equipación y han participado en una jornada formativa en la que han comprendido el objetivo de su cometido, que se centrará en ayudar a las personas de movilidad reducida y a controlar el acceso los fines de semana.
6 Comentarios