Córdoba

La designación de la Unesco marca el inicio de una cita histórica de los Patios

  • El concurso cuenta este año con la participación de 52 recintos El horario de visita es de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 y hasta los 00:00 los viernes y sábados

La declaración llegó desde París. Fue el 6 de diciembre del año pasado, el día de la Constitución, cuando el comité internacional, reunido en su séptima edición, puso fin a un proyecto que comenzó hace ahora cinco años y que otorga a los patios de Córdoba el mayor reconocimiento internacional en su género a una festividad singular. Los Patios son, desde entonces, Patrimonio Intangible de la Humanidad y hoy abren sus puertas de manera oficial, con lo que da comienzo el concurso en el que participan 52 recintos y que, a buen seguro, traerá a Córdoba a miles y miles de turistas. A todos estos patios se suman otros 13 que no participan en el certamen, pero que también se podrán visitar.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, los patios abrirán sus puertas hasta el 19 de mayo. El horario de visita establecido es de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a jueves, mientras que los viernes y sábados los recintos permanecerán abiertos hasta las 00:00, ya que suelen ser los días que más visitas se registran. Por su parte, los domingos se podrán visitar hasta las 21:00. Los propietarios de estas casas ultimaron ayer los preparativos de los patios para que desde esta misma mañana luzcan en todo su esplendor y deslumbren a los turistas.

Este año, y de manera excepcional, el concurso estará supervisado por un jurado compuesto por representantes de las distintas asociaciones de patios y cuya misión será "velar por la calidad y valorar que todos los recintos cumplen con los criterios de calidad establecidos en las bases", según ya informó la edil de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. Los premios del concurso, divididos en tres categorías, disponen de una cuantía económica de 35.000 euros. En la modalidad de Arquitectura Antigua se recoge un primer galardón de 3.600 euros; un segundo de 3.000 y un tercero de 2.400 euros, además de media docena de accésit, con 1.950 euros cada uno. En la categoría de Arquitectura Moderna o Renovada el ganador del primer premio se llevará 2.400 euros; 2.100 euros serán para el segundo; 1.800 euros para el tercero; y 1.350 euros para los seis accésit. El jurado, además, podrá conceder cuatro menciones especiales a los patios que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo o motivación, siendo la cantidad estipulada de 2.400 euros a repartir "igualitariamente" entre cuatro patios propuestos por el jurado, según aparece recogido en las bases del certamen. A todos estos premios se suma el que concederá el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, entidad que entregará un galardón a la planta más singular que se encuentre en un patio.

La principal novedad de esta nueva edición del certamen de Patios, sin duda, es la puesta en marcha de una plataforma on-line para la reserva de pases gratuitos durante los dos fines de semana del concurso. El objetivo de este nuevo sistema de acceso es el de controlar las visitas a los recintos y evitar aglomeraciones, ya que las previsiones que se manejan es que los patios reciban muchas más visitas que en años anteriores debido a la designación como Patrimonio Intangile de la Humanidad por parte de la Unesco. Hasta la fecha y, según informaron ayer a El Día fuentes municipales, se han realizado unas 167.000 reservas; la mayoría de ellas se concentran se concentran en el Alcázar Viejo y en la Judería.

El Ayuntamiento, además, desarrollará a lo largo de estas dos semanas de concurso el programa educativo Conoce los patios de Córdoba. Se trata de una iniciativa dirigida a los alumnos de centros escolares, que podrán visitar los recintos en horario lectivo. Según explicó ayer la edil de Educación, Luisa María Arcas, serán unos 1.600 alumnos los que participarán en el programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios