Urbanismo

Córdoba contará con un nuevo Plan General de Ordenación Municipal

Nuevas construcciones en Córdoba.

Nuevas construcciones en Córdoba. / Juan Ayala

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba comenzará a trabajar en 2024 en un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) según las determinaciones de la nueva Ley Lista, que entró en vigor en diciembre de 2021, derogando la LOUA. El documento permitirá abordar la nueva planificación de la ciudad y los barrios que han surgido en los últimos años.

El documento equivale al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que lleva ya 23 años en vigor, por lo que "es momento de completar y actualizar" el documento, ahora con esa figura que permite la Lista. Así lo ha informado el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, en la presentación de los presupuestos de Urbanismo para 2024

Según ha explicado el edil, el PGOM servirá para abordar la nueva planificación general de la ciudad, simplifica los trámites y la concreción de destinos de suelos y es "un importante instrumento que equivale al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. El crecimiento de la ciudad hacia nuevos barrios hace que el último PGOU se quede ya muy antiguo. El último de los planes tiene 23 años, por lo que “es momento de completar y actualizar”, ahora con esa figura que permite la Lista.

Para ello, y según ha informado Torrico, se va a dotar de personal y medios a la Oficina del Territorio, que debe impulsar la regularización y la dotación de servicios a las parcelaciones, y el equipo de ese PGOM, que debe trabajar en dotar a la ciudad de ese nuevo plan. Sobre la Oficina del Territorio, Torrico ha detallado que buscan "reforzarla" y darle continuidad al trabajo que viene realizando, por lo que se reunirán con el Consejo del Movimiento Ciudadano para abordar los siguientes pasos de la oficina. 

Precisamente, en esas cuentas de 2024, el capítulo de gastos de personal tiene un incremento de un 5% respecto a 2023, la mitad del cual está asociado al incremento de salarios de los empleados públicos, y la otra mitad corresponde a incremento de plantilla. "La GMU está en pleno proceso de estabilización de más de la mitad de su plantilla, y también preparando una importante reorganización interna, que se han considerado prioritarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios