Balance diario

Cinco nuevas muertes en Córdoba elevan a 213 el total de víctimas del covid-19

Un profesional sanitario prepara una muestra recogida en un cribado. Un profesional sanitario prepara una muestra recogida en un cribado.

Un profesional sanitario prepara una muestra recogida en un cribado. / PHOTOGRAPHERS SPORTS

El número de víctimas mortales de la pandemia del covid-19 sigue en crecimiento. Lejos de arreciar, el virus sigue golpeando con fuerza, especialmente en el grupo más débil, el de las personas mayores. En las últimas 24 horas, la Consejería de Salud ha registrado en Córdoba cinco nuevas muertes a causa de esta enfermedad que continúa expandiéndose por toda la provincia.

Con estos cinco fallecimientos, ya son 213 las personas que han perdido la vida por las complicaciones de salud derivadas de este coronavirus. Aunque en principio en esta segunda ola los contagios se dieron sobre todo el jóvenes, ya empieza a golpear con fuerza a los mayores.

En ese sentido, en la provincia hay varias residencias afectadas en las que se han producido muertes en las últimas semanas; otras, como la de Luque, tienen ya controlado el foco. A esta hay que sumar la de Santa Eufemia, El Yate de Alcolea, Orpea Sierra y Orpea Centro, ambas en la capital; y en la Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil. En esta última hay ya 61 casos confirmados, es decir, en tres días se han detectado 34 positivos más.

La curva de casos de covid-19 en Córdoba sigue en aumento. Según el parte de Salud, en el último día se han notificado 282 contagios más mediante PCR o pruebas rápidas de antígenos. Con ello, el acumulado de afectados desde que se diera el primer caso oficial, el pasado 10 de marzo, es de 9.825 personas.

También aumentan las hospitalizaciones, de forma que en el último día 11 pacientes han necesitado atención hospitalaria y, de ellos, dos han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según los datos de la Consejería, en la actualidad hay 137 afectados ingresados, de los que 19 están en UCI.

En total, por los centros hospitalarios de la provincia han pasado 1.141 pacientes de covid-19; mientras que 137 de ellos han precisado cuidados críticos.

Poco a poco, el número de curados va en ascenso, aunque crece a mucho menor ritmo que el de los contagiados. De esta forma, la Junta de Andalucía ha notificado 29 nuevas altas médicas en las últimas 24 horas. Esto supone que 3.872 ciudadanos han superado el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Al menos, este es el número oficial ya que hay muchos afectados que ni siquiera fueron atendidos por los servicios médicos en la primera ola, por lo que no figuran en ningún registro.

Según estos datos, en la actualidad hay en la provincia 5.740 personas con capacidad para contagiar, es decir, lo que se denomina como casos activos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios