Microbiología

Los retos de las nuevas enfermedades infecciosas importadas por el cambio climático, a debate en Córdoba

Comité organizador y científico del congreso de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Comité organizador y científico del congreso de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. / SAMICEI

Los nuevos retos en patología importada por el cambio climático o la actualización del abodaje del covid-19 han sido algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en el II Congreso de la Sociedad Andaluza de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Samicei) que acoge el Parador de la Arruzafa de Córdoba del 16 al 18 de noviembre, una cita en la que unos 330 especialistas de Microbiología y de Enfermedades Infecciosas de Andalucía debaten sobre los aspectos más novedosos de la patología infecciosa.

"Con el cambio que se está produciendo en el clima estamos viendo que enfermedades infecciosas típicas de zonas tropicales se están importando y transmitiendo aquí a través de los mosquitos", ha explicado a El Día Mari Ángeles Esteban, presidenta del comité científico del congreso y doctora de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrecárdenas (Almería). 

Sobre el covid-19, Esteban ha señalado que "la situación epidemiológica ha variado mucho, pero aún sigue habiendo un foco importante puesto sobre los pacientes inmunodeprimidos a los que intentamos optimizar el tratamiento lo más precozmente posible para que esa enfermedad no progrese a otra más grave, ya que sigue suponiendo un problema de mortalidad bastante grave".

"Es verdad que la gravedad de la infección ha cambiado sustancialmente y que hemos normalizado la situación, pero los laboratorios siguen investigando y ensayando con nuevos tratamientos contra el virus, además de los tratamientos antivirales, como son los anticuerpos monoclonales", explica. Se trata de "una especie de vacuna con la que, en lugar de que el paciente genere su propia inmunidad a una variante específica, se inyecta directamente el anticuerpo que no esté tan influenciado con las mutuaciones".

En ese sentido, la doctora también ha subrayado que se han reforzado protocolos y estrategias en algunos hospitales en los que "hay distintos circuitos para que desde las unidades donde están los pacientes inmunodeprimidos (oncológicos, transplantados renales, etcétera), nos avisen a la unidad de enfermedades infecciosas si se han contagiado y que nosotros administremos los tratamientos antivirales de forma precoz, ya que se ha demostrado en los distintos ensayos clínicos que disminuye la mortalidad y el riesgo de complicaciones de progresión de la enfermedad", ha explicado Esteban.

Mesa redonda sobre patologías importadas. Mesa redonda sobre patologías importadas.

Mesa redonda sobre patologías importadas. / El Día

Otros temas relevantes que se han abordado en diferentes sesiones plenarias y mesas redondas durante las dos primeras jornadas han estado relacionados con aspectos como la calidad de vida en el paciente VIH, manejo de la septicemia (afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección), pacientes inmunodeprimidos, resistencia extrema a los antibióticos, vigilancia y tratamiento de la tuberculosis e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, han detallado desde el comité organizador.

Igualmente, a lo largo del congreso se presentarán más de 170 comunicaciones con los últimos resultados de las investigaciones llevadas a cabo por múlitples grupos asistenciales y de investigación de la comunidad autónoma andaluza.

La conferencia inaugural de este jueves ha sido impartida por Alison Holmes, profesora del Imperial College de Londres (Reino Unido) y especialista sobre enfermedades infecciosas, que versó sobre la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica que desarrolla en sus distintas líneas de investigación, por ejemplo, la monitorización de fármacos. "Es un tema en el que hay varias connotaciones y una de ellas es la ética, porque se analizan datos microbiológicos unidos a datos personales de forma masiva", han valorado algunos profesionales.

Respecto al VIH, la novedad más importante es que "disponemos de tratamientos inyectables de manera que los pacientes acudan al hospital a ponerse una inyección intramuscular cada dos meses, en lugar de tener que tomarse la pastilla todos los días", ha resumido Mari Ángeles Esteban.

La Samicei es una sociedad científica constituida en octubre de 2021, resultante de la fusión de dos sociedades científicas previas: la Sociedad Andaluza de Microbiología Clínica (Sampac) y la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (Saei), con sede en Sevilla y que aglutina los intereses profesionales de más de 700 socios interesados en el diagnóstico, el tratamento y el pronóstico de las enfermedades infecciosas. Entre esos intereses, la sociedad ha vuelto a alzar el grito en su reivindicación para que se reconozca Enfermedades Infecciosas como una especialidad MIR propia, "ya que somos el único páis de toda Europa que no la tiene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios