EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Todo a punto para la puesta en marcha de la ITV de Las Quemadas

  • Urbanismo aprobará el miércoles la recepción de las obras

  • La inspección de vehículos se traslada de la Torrecilla

Un operario trabaja en la futura ITV de Las Quemadas. Un operario trabaja en la futura ITV de Las Quemadas.

Un operario trabaja en la futura ITV de Las Quemadas. / Juan Ayala

El polígono industrial de Las Quemadas contará, en poco tiempo, con una estación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar mañana la recepción de las obras ordinarias de urbanización de esta estación, situada en una parcela de unos 9.000 metros cuadrados y localizada entre las calles Impresor Acisclo Cortés y Rafael Arroyo del citado polígono industrial.

Así lo destacó ayer el presidente de la GMU, Pedro García, quien detalló que se trata de "una buena noticia" y quien avanzó que esta ITV ya está "prácticamente en funcionamiento". El proyecto, ejecutado por Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), se empezó a gestar en septiembre de 2013, cuando el Ayuntamiento firmó con la citada empresa el derecho de superficie sobre la parcela.

Por su parte, la Junta de Andalucía explicó que "todo está listo para poder poner la ITV en marcha en cuanto tengamos los permisos de la Gerencia de Urbanismo", una vez que esto ocurra, es decir, mañana, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio "pondrá fecha" para la apertura.

De momento no hay fecha para la apertura, la Junta está a la espera del visto bueno de la Gerencia

En este caso, no se trata de una nueva estación de ITV para Córdoba capital, sino del traslado de una de las dos que hasta ahora prestan servicio en el polígono industrial de la Torrecilla, denominada ITV Córdoba 2.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Carmona, explicó que, con esta estación, "mejoramos el servicio contando con unas instalaciones más modernas y amplias" y añadió que se equilibra la prestación de la inspección de vehículos en la capital "ya que en la actualidad existen dos estaciones que se localizan en el mismo lugar", es decir, en la Torrecilla. Por lo tanto, recordó Carmona, "disminuirá el grado de saturación y demora en la cita".

"Se apuesta desde la Junta por la provincia de Córdoba y sus ciudadanos, con el mantenimiento del servicio público de calidad, la apuesta por lo público frente a lo privado y rebaja de tarifa frente a encarecimiento, a la vez que respondemos a una vieja reivindicación de la Asociación de Empresarios de Las Quemadas, Quemasem", valoró Carmona.

Según detalló la Junta, remodelar la estación ITV Córdoba 2 y mantenerla en la Torrecilla habría supuesto "molestias a los usuarios y un incremento disparado de coste".

Una decena de estaciones en la provincia

La provincia de Córdoba cuenta, actualmente, con una decena de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), una cifra que se mantendrá porque la apertura del espacio en Las Quemadas supondrá el traslado de uno de los que está en el polígono industrial de la Torrecilla.

En este caso, la capital concentra dos de esas diez estaciones de ITV. El resto se reparte por toda la provincia. En el norte cordobés hay dos ITV, una en Peñarroya-Pueblonuevo y otra más en Pozoblanco.

Montoro, Palma del Río, Baena, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil son los otros seis municipios cordobeses que prestan este servicio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios