SEGURIDAD

Desde este domingo, cambia la ITV: Estas son las novedades

  • A partir del 20 de mayo de 2018, este domingo, entra en vigor la nueva ITV (Inspección Técnica de Vehículos). La principal novedad es que los análisis serán más exhaustivos para evitar manipulaciones.

Desde este domingo, cambia la ITV: Estas son las novedades

Desde este domingo, cambia la ITV: Estas son las novedades

Desde el próximo domingo 20 de mayo todo aquel que tenga que pasar la ITV es necesario que sepa que acaba de entrar una nueva normativa que regula las inspecciones técnicas de los vehículos con algunas novedades.

Si bien es cierto que los cambios no son muy llamativos para el usuario –para las ITV sí que tienen que hacer modificaciones-, sí que conviene conocer las novedades de la nueva normativa.

Y lo primero que hay que señalar en este sentido que esta nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos que, aunque entra ahora en vigor, en realidad fue publicada en el BOE del 7 de noviembre de 2017.

La razón de la llegada de esta nueva normativa es tratar de flexibilizar algunos aspectos de la legislación de ITV para cumplir con la normativa europea.

Y en este sentido uno de los aspectos más llamativos es que, por primera vez, obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos.

Esto supone, según los legisladores, “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”

Evitar manipulaciones

Esta nueva norma tiene un origen claro y no es otro que el caso del ‘dieselgate’ de Volkswagen. Conviene recordar en este sentido que el software introducido por el fabricante alemán colocaba al coche en un modo ‘examinado’ reduciendo así las emisiones.

De ahí que con esta normativa lo que tratan de impedir es que existan este tipo de manipulaciones. De ahí que la ITV se conecte al ordenador del coche, por medio del puerto OBD –una entrada de datos del vehículo que sólo se suele usar por los profesionales de automoción–, y pueda determinar si ha existido algún tipo de manipulación.

Asimismo, esta normativa también establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Elección de ITV

Otra de las novedades que incorpora la llegada de la nueva ITV es facilitar la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo.

Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes.

Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.

Asimismo, también se incorpora como novedad la posibilidad que el usuario pase la revisión por adelantado a la fecha de caducidad –hasta un mes-, sin que por ello se reduzca la siguiente fecha en la que tiene que volver a pasar una revisión.

En cuanto al sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima revisión, establece que no se modificará la fecha prevista para la siguiente si el vehículo pasa la inspección por adelantado, siempre que este adelanto no supere un mes.

Cierra la lista de novedades que para los inspectores de la ITV tengan como mínimo la titulación de Técnico Superior de Automoción. Además, a partir de ahora, habrá un mayor intercambio de información entre estaciones y Administración para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

No habrá más rechazos

Es lo que afirman empresas como TÜV SÜD que señalan que la nueva ITVno supondrá un incremento del rechazo en las inspecciones. En 2017 Las estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de Andalucía han superado los 3,6 millones de inspecciones durante el 2017, lo que supone un incremento del 3,11 por ciento respecto al año anterior.

De los 3.607.501 vehículos que fueron inspeccionados, el 26%no logró superar la ITV a la primera, lo que supone que uno de cada cuatro fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emisiones contaminantes.

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