Nodo Corduba presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por el "abuso" de actividades en el Casco Histórico

Vecinos

Las asociaciones La Judería Existe, La Medina y San Lorenzo Existe inician una recogida de firmas

Los vecinos de Alcolea rechazan que la fuente de los jardines se convierta en un estanque

Una multitud contempla un traslado tras el Magno Vía Crucis.
Una multitud contempla un traslado tras el Magno Vía Crucis. / Luis Navarro

El colectivo vecinal y social Nodo Corduba, conformado por las asociaciones La Judería Existe, La Medina y San Lorenzo Existe, ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra lo que considera un "abuso" del Ayuntamiento hacia el Casco Histórico y su vecindad, por "restringir nuestras libertades y derechos reconocidos en la Constitución" con la proliferación de eventos y actos concentrados en esa zona de la capital.

Esas actividades, según ha indicado Nodo Corduba, "conllevan una serie de restricciones de movimientos, de seguridad, de no poder salir de las cocheras, de calles cortadas, que está ocurriendo de manera constante". Y, para ellos, un "claro ejemplo" de ello ha sido la celebración del Magno Vía Crucis, con "todo colapsado el pasado fin de semana y unas medidas de seguridad impresionantes", hasta el punto de que "ya se están planteando el control de aforo".

Se trata, en opinión de Nodo Corduba, de "establecer un orden en este caos que se está propiciando constante y permanentemente". Por ello, ya se ha presentado una queja oficial ante el Defensor del Pueblo, en la que se ha aportado más información acerca de los elementos de ruido que hay, y ahora "le exige al alcalde, José María Bellido, negociar una planificación adecuada, consecuente y anual de tantísimo evento en el Casco", que deberá cumplir con el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) y con el Plan Directo aún sin aprobar, y que, sobre todo, preserve la habitabilidad del Casco.

Llamamiento a "establecer un orden en el caos"

A esto se añade el anuncio esta misma semana de las bases para las Cruces de Mayo, en las que "se da vía libre a que tengan música de forma constante desde el mediodía hasta las 02:00, con bajadas del volumen a partir de la medianoche y al inicio de la tarde". Para Nodo Corduba, la música tiene que estar apagada por completo a ciertas horas y se deberá exigir a los que montan las Cruces que instalen controladores de sonido para evitar que el sonido supere los decibelios establecidos en la Ordenanza Municipal y según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"A día de hoy, el Casco Histórico es territorio okupado", por lo que Nodo Corduba ha reclamado una reunión con el regidor para que se "acabe la saturación de eventos, que se programe anualmente cuáles son las celebraciones que van a realizarse en el Casco Histórico y que se negocie con antelación y se ponga orden a la ocupación de la vía pública". Se trata, en opinión de Nodo Corduba, de "establecer un orden en este caos que el alcalde de Córdoba está propiciando constante y permanentemente y que secuestran la vida social de la vecindad".

stats