Los vecinos de Alcolea rechazan que la fuente de los jardines se convierta en un estanque

Barrios

Una fuente renaturalizada en el Rectorado.
Una fuente renaturalizada en el Rectorado. / El Día

Al proceso de renaturalización de las fuentes ornamentales de la ciudad de Córdoba, por el que el Real Jardín Botánico se ha convertido en un verdadero referente, le sale sus primeros detractores. Los vecinos de Alcolea han expresado este lunes su rechazo a que la fuente de los jardines de la barriada periférica se convierta en un estanque y han denunciado el "abandono" que sufre esta zona de la ciudad.

La Asociación Vecinal Batalla de Alcolea, junto con más de 400 vecinos firmantes, han subrayado que la transformación de la fuente en un estanque es "una medida impuesta sin tener en cuenta la opinión de los residentes", por lo que han dejado claro su deseo de "mantener la fuente tal y como estaba, símbolo del barrio y punto de encuentro vecinal".

“El actual gobierno del PP no ha escuchado a los alcoleanos y pretende imponernos algo que no queremos”, lamentan desde la asociación. Además, advierten de los "riesgos" que, a su juicio, supondría esta decisión, pues "el estanque estará rodeado de árboles plataneros que arrojan gran cantidad de hojas durante todo el año, lo que podría generar acumulación de suciedad, aguas estancadas, malos olores y proliferación de insectos, con el consiguiente foco de insalubridad para los vecinos".

La asociación vecinal también denuncia la "falta de atención" hacia Alcolea. “Desde que el actual alcalde gobierna, no hemos tenido ni una sola reunión con él, a pesar de haberla solicitado más de diez veces. Nos sentimos olvidados, como un barrio marginal, sin proyectos ni inversiones”, afirman los representantes vecinales.

Entre los asuntos pendientes, destacan el asfaltado de calles, la entrada al cementerio de la Fuensanta, la limpieza viaria, el arreglo de alcorques, la presencia de pocilia local mantenimiento municipal y “una larga lista de compromisos incumplidos que siguen sin respuesta”. Los vecinos piden al Ayuntamiento que "rectifique" la decisión sobre la fuente, escuche las demandas del barrio y se comprometa con un plan real de actuación para Alcolea.

'Del cloro a al biodiversidad', un proyecto muy reconocido

La intervención en la fuente se incluye en el proyecto Del cloro a la biodiversidad, desarrollado por el Real Jardín Botánico, que "pretende revertir la manera de conservar las pequeñas masas de agua de la ciudad".

El mantenimiento del agua y la ausencia de mosquitos se logra estableciendo cadenas tróficas en los estanques y fuentes, seleccionando organismos con relevancia ecológica suficiente como para desarrollarse dentro de la masa de agua estabilizándola y creando ecosistemas depuradores. "De este modo se consigue su transparencia durante todo el año, evitando así el uso de cloro", explican desde el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental.

Este proyecto tiene como objetivo principal la creación de puntos de biodiversidad dentro de las ciudades, constituyendo también, beneficios sociales a largo plazo y dotando a las ciudades de lugares de encuentro donde es viable desarrollar programas educativos, estrechar relaciones vecinales o fomentar actividades con grupos conservacionistas. Los lugares donde el ser humano se acerca a la naturaleza traen un beneficio social además de un bienestar mental.

stats