Nena Daconte: "Ahora toda la sociedad es un número"

Entrevista

La artista actúa en el Palacio de Viana el 26 de septiembre

Miren Iza de Tulsa: "El ritmo frenético colectivo que llevamos es incompatible con la vida"

María de Nena Daconte / Irene Ruiz Bermejo

En su séptimo disco de estudio, La escafandra, la artista propone un viaje por el amor y el desamor. Sus reflexiones y deseos aterrizarán en Córdoba el día 26 de septiembre como parte de las Noches Eclécticas del Palacio de Viana, pero antes charla con El día de Córdoba sobre presente y pasado.

Pregunta. ¿De qué nos protegemos con la escafandra? ¿Es la música una forma de protección o de aislamiento?

Respuesta.Las dos cosas. Creo que la música, en mi caso, es una terapia. Mi forma de entender la vida y mi forma de sobrellevarla y explicármela a mí misma. Me ha acompañado desde siempre y es mi refugio.

P.En un mundo de tanta exposición, ¿cuándo se decide no mostrar o aislarse?

R.En el caso del título del disco, me refiero más a la parte personal. Hoy en día, pasa mucho que no hay compromiso en las relaciones. Y todo eso hace que nos protejamos mucho de quién va a entrar en nuestro corazón y nos ponemos esa especie de coraza. En el fondo, nos protege del daño que nos puedan hacer, pero también no nos deja ser vulnerable. Y en el amor lo primero que creo que hay que hacer es entregarle al otro la confianza. Nos da miedo ser vulnerables, entregar a la otra persona ese poder.

P.Durante estas décadas en la música, ¿ha cambiado la forma de dirigirse al amor?

R.Ahora soy más consciente como persona y me permite ver las cosas desde fuera. Verme a mí misma cómo reacciono. Sí que es verdad que cuando canto Idiota, que la escribí con 16 años o así, que hablo del miedo a ser vulnerable, es lo mismo que ahora con mi edad. Lo que pasa es que ahora soy más consciente y tengo las herramientas para poder gestionarlo. En la última canción que escribí, que se llama La magia del momento, hablo de cómo no te atreves a creer que algo bonito te puede pasar en la vida. Hay personas que tienen esa dificultad.

P.Este año se cumplen 20 años de En qué estrella estará, ¿se siente presión cuando se presentan nuevos proyectos?

R.No, yo lo llevo muy bien. El otro día veía en la tele un resumen de una gala y todos los artistas cantaban su canción. Si es que, al final, hemos tenido la suerte de haber conectado más popularmente con una o dos canciones, y yo eso no lo veo negativo.

P.Y ahora, ¿existe esa conexión de antes?

R.Creo que no, pero es un comentario que oigo mucho. Mucha gente está diciendo: “Esta persona en 20 años donde estará”. La música es un reflejo de la sociedad, de la cultura que hay en ese momento, por lo que se lucha, y yo creo que lo que se está reflejando es un vacío cultural en comparación con nuestra época. Vamos tan rápido, contenidos superficiales, efímeros, que la verdad no sé qué va a pasar con los jóvenes en 20 ó 30 años.

P.¿Cómo ve la industria?

R.Me adapto en la parte artística, y encuentro que está bien. Al final, a los artista nos influye lo que estamos viviendo, y yo estoy escuchando la música que escuchan mis hijos y viendo lo de la gente joven. A través de las redes sociales, ves mucha información. Yo saqué La escafandra como álbum conceptual porque quería contar esas historias, no es que cogiera canciones random y las pusiera en un disco, sino que estaba contando un cuento. El siguiente que voy a sacar es también necesario en sí mismo todo el disco.

María de Nena Daconte / Oscar Lafox

P.Este álbum también estará disponible en vinilo, ¿cómo ve esta moda? ¿Se está recuperando lo tangible, se ha cansado la gente de las plataformas?

R.Hay de todo. Hay gente que quiere tener el disco como un objeto físico casi de colección o decoración. Yo creo que el vinilo suena muy diferente al digital, también como experiencia auditiva es muy recomendable, pero bueno, ahí yo me adapto a los tiempos. Yo soy de digital, de tenerlo todo ordenadito y toda la música del mundo al alcance de mi móvil.

P.¿Qué ha cambiado más de la industria en todos estos años?

R.Montones de cosas. Imagínate que empecé en 2002, cuando había CD, piratería... Había muy pocas redes sociales. Lo único que no ha cambiado es que los artistas de vivimos del directo, aunque antes con los discos también se ganaba el trabajo. Al final, los álbumes vienen a ser un producto de promoción.

P.¿Es necesario reinventarse o parar?

R.En mi caso, paré por varios motivos, pero creo que hay que reinventarse en todos los trabajos. Tienes que estar pensando en evolucionar como en la vida personal. Que quieres cometer menos errores o que no te hagan tanto daño, pues en el trabajo lo mismo

P.¿Piensa que las redes, visualizaciones y otras tecnologías han generado más competencia que antes?

R.Es que antes no se sabía nada de los demás a nivel de números. Ahora, eres un número, pero lo es toda la sociedad, cada uno en su medida. Por ejemplo, mi sobrina en la universidad tiene unos seguidores y otra amiga otros, y ya se están comparando. Es que eso nos ha salpicado a todos, es una competición. Ahora, los artistas somos un número.

P.¿Y qué piensa de esos seguidores que la acompañan durante años?

R.Hay gente que son fans incondicionales, y todo lo que saco lo reciben con cariño, porque saben de mi historia. No ha sido fácil aguantar 20 años, donde hay tanta incertidumbre. A mí se me han cerrado puertas. Luego, hay gente nueva que se acuerdan de aquellas canciones, es cuestión de reinventarse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último