Seis de cada diez negocios cordobeses son microempresas sin asalariados

La provincia apenas supone el 10% del tejido industrial de Andalucía La mayoría de los establecimientos corresponde al sector del comercio y otros servicios como los sanitarios

Un comercio del casco histórico.
Un comercio del casco histórico.

Pequeños negocios de los que están al frente autónomos y sin ningún asalariado a su cargo. Esta es la radiografía del tejido empresarial de la provincia, según se desprende del informe publicado recientemente por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) sobre las características de las empresas y establecimientos de la comunidad autónoma. De las 46.520 industrias con que cuenta Córdoba, 30.171 no tiene a ningún trabajador contratado, lo que supone más de la mitad del volumen empresarial de la provincia. Esta característica, no obstante, se repite prácticamente en el conjunto de Andalucía y da buena cuenta de que la realidad es que gran parte de la economía se basa en pequeños emprendedores y autónomos que deciden crear su propia empresa con un ámbito de actuación muy limitado. Esta tendencia se ha acentuado con la crisis económica ya que la constitución como autónomo o la salida del emprendimiento se ha convertido en una opción principal para muchos cordobeses ante las dificultades de acceder al mercado laboral por cuenta ajena.

El resto de negocios no es que sean grandes multinacionales ya que prácticamente la totalidad de las empresas tiene menos de diez empleados, concretamente el 96% del tejido industrial de la provincia. El informe refleja que en Córdoba solo hay 21 empresas que cuenten con más de 250 empleados, lo que la sitúa como la tercera provincia con menos peso de grandes firmas. En este ranking se sitúan a la cabeza Sevilla (con 103 grandes empresas) y Málaga, con 51. También hay alrededor de 600 negocios que cuentan con entre 20 y 100 trabajadores contratados.

El informe del IEA apunta también a que la creación de empresas se ha estabilizado pese a la recuperación. Así, en 2013 se contabilizaron 46.101 industrias frente a las 46.520 que se registraron al finalizar 2014, lo que supone un leve incremento que apenas llega al 1%. Esto se debe a que a pesar de que surgen nuevos negocios, otros también echan el cierre y es complicado que el balance resulte positivo. Pese a todo, es una buena noticia que el directorio de negocios se mantenga y hasta suba ligeramente ya que en los peores años de la recesión la destrucción de empresas fue sangrante. En esta mejoría han tenido mucho que ver el comercio y la hostelería ya que muchos de los nuevos negocios se han concentrado en estos sectores. En el caso del comercio, es la actividad que cuenta con un mayor número de negocios (15.121), seguido por el sector de servicios sanitarios y educativos, con 14.104 establecimientos. Está claro que la economía cordobesa es totalmente dependiente de la rama terciaria y así se pone de manifiesto en el informe, pues una de cada tres empresas se vincula al comercio. Otra de las actividades que en otros momentos se hizo fuerte pero que ha atravesado la crisis más grave que se recuerda es la construcción. Sin embargo, el ladrillo parece haber superado sus horas más bajas: en el año 2014 se incrementó el número de firmas vinculadas a esta actividad al pasar de 4.000 a 4.180 en toda la provincia. Parece que la mayoría de voces autorizadas en esta rama dan por hecho el inicio de la recuperación de la construcción, aunque todavía se tardará en estabilizar el empleo. La información y la comunicación, por su parte, es la actividad con menos establecimientos -un total de 404- aunque hay que tener en cuenta que también ha mejorado sus cifras con respecto a 2013.

La tímida recuperación no ha impedido que Córdoba siga teniendo un papel muy limitado en el conjunto del tejido industrial de Andalucía, ya que apenas aporta el 9,9% de las empresas con que cuenta la comunidad autónoma. Las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla concentraron entre las tres el 57,8% del total de establecimientos, mientras que el liderazgo es más evidente entre las dos primeras. Resulta llamativo que hasta Cádiz -con una población inferior a la de Córdoba y una mayor tasa de paro- tenga más peso industrial, lo mismo que ocurre con Granada.

La distribución de las empresas en función del número de establecimientos que poseen en Córdoba muestra que la gran mayoría de las empresas tiene solo uno, aunque hay un pequeño porcentaje que dispone de más de un local para ejercer su actividad. El informe del Instituto de Estadística de Andalucía también ofrece datos sobre el empleo que se genera a través de estas industrias, por lo que alrededor de 120.000 personas están vinculadas a la empresa privada en la provincia. En cuanto a la forma jurídica, la persona física fue la mayoritaria en las empresas, con un 57,5% del total, seguida de la sociedad limitada con un 31,8%, según se desprende de los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Andalucía.

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