Fiestas

Navidad en Córdoba: 200 actividades y "la ilusión" de poder disfrutarla "con normalidad"

  • El montaje de un mercado tradicional en la Corredera es la gran novedad de una programación que "no es inamovible" por la evolución de la pandemia del covid

  • La recuperación de la Fiesta de Fin de Año y potenciar la Cabalgata de Reyes destacan en un programa que cuenta con un presupuesto de 570.000 euros

Bellido y Aguilar presentan la programación navideña de Córdoba.

Bellido y Aguilar presentan la programación navideña de Córdoba. / El Día

Bajo el lema "Vuelve la ilusión", el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este martes su programación para una Navidad que espera poder disfrutar "con normalidad" a pesar del aumento de contagios y la tasa de incidencia del covid-19. El programa, que tiene un presupuesto que ronda los 570.000 euros e incluye cerca de 200 actividades con la gran novedad el montaje de un mercadillo tradicional navideño en la plaza de la Corredera, se desarrollará no solo en el centro, sino que también alcanzará a barrios, barriadas periféricas y resto de centros comerciales abiertos.

"Queremos que sea una Navidad de absoluta normalidad, por lo que significa de impulso para el turismo, el comercio, y por nuestros niños y nuestras niñas", ha admitido el alcalde, José María Bellido, que tiene como objetivo "intentar, a ver si puede ser, que una generación viva la Navidad por primera vez", después de que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligara a suspender la del pasado año. Una amenaza que en estos momentos vuelve a aparecer de fondo, aunque en España siga sin haber nuevas restricciones.

Bellido ha apuntado que el Consistorio ha preparado una "amplísima programación" con el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde como "elemento central" que tiene como reto colocar a la ciudad en el centro de los destinos navideños. "Córdoba es Navidad", ha insistido el regidor popular antes de anunciar el montaje de un mercadillo tradicional navideño en la Corredera "con el modelo que se da en el circuito europeo, donde queremos que Córdoba se integre" y en el que se ofrecerán productos típicos de esta época del año.

Al margen de esta novedad, las actividades están programadas entre el 3 de diciembre y el 5 de enero, cuando concluirán con la Cabalgata de Reyes, "que este año queremos no solo recuperar, sino hacer una apuesta por mejorarla para que guste más". "Cuadruplicamos el presupuesto para ofrecer un cortejo a la altura de lo que merece Córdoba con muchas novedades, pasacalles, carrozas renovadas, detalles con colectivos que lo merecen... Queremos mejorar la calidad para que sea excelente", ha incidido Bellido.

Una programación, que añade colaboraciones privadas como el parque infantil ya montado en el Vial Norte y que podría sumar la noria que pretende poner Centro Córdoba en el Bulevar -pendiente de la autorización municipal-, que desde Capitulares confían en que se desarrollará con normalidad "manteniendo todas las medidas de seguridad", como ya ocurrió con los Patios de Otoño, las fiestas en honor a la Guardia Civil... si bien en esos momentos la evolución de la pandemia era bastante más positiva que en la actualidad.

"Es nuestra ilusión. Sabemos que la Navidad coincide con meses de frío que hacen subir la incidencia de la pandemia, pero a día de hoy mantenemos la programación, aunque podríamos introducir algunos matices", ha añadido el alcalde antes de advertir que estarán "atentos a la evolución de la pandemia, y a lo que nos digan desde la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas". "La programación no es inamovible, nace con vocación de celebrarse, pero hay que estar expectantes", ha finalizado José María Bellido, que tiene "la ilusión" de mantener el programa "y hacerlo con seguridad para que la actividad económica tenga un repunte".

Una postura que ha defendido también la concejal de Promoción, Marián Aguilar, después del "esfuerzo" realizado "para devolver la ilusión a los cordobeses de vivir la Navidad en las calles de la ciudad". La edil ha enumerado el grueso de las actividades, que incluyen magia, marionetas, títeres, circo, teatro para hacer "una Navidad de todos y para todos", dado que llevará los actos a los barrios más alejados del Centro, las barriadas periféricas y los centros comerciales abiertos.

Zambombas en el Patio de las Campanas, dentro del ciclo Raíces del Pueblo, cantando a la Navidad; la XXIX Muestra de Corales en la Sala Orive; el evento La fiesta se hace tradición con corales, rondallas y villancicos en el entorno Tendillas-Capitulares-Corredera; Patios por Navidad con siete rutas, algunas teatralizadas; música clásica en Orive y El Potro; pasacalles en San Pablo, Orive, Pedro López, Corredera y centros comerciales abiertos, o el programa Cantarillo en las iglesias de San Pedro y San Agustín, El Potro, Orive y La Viñuela son algunas de las actividades, que vienen detalladas en la web cordobaesnavidad.es.

Entre ellas muchas destinadas al público infantil y juvenil y las familias, dentro de las programadas por la Delegación de Juventud, y otras culturales que han llegado por iniciativa de la delegación de Casco Histórico; otras clásicas como el Belén Municipal que se monta en el Oratorio San Felipe Neri o el regreso de la Cartera Real que recorrerá las calles de la ciudad el 30 de diciembre, y la Fiesta de Fin de Año en la plaza de las Tendillas, que tendría también una versión infantil en la mañana de ese último día del año 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios