Coronavirus

Más de 25 municipios de Córdoba se han beneficiado del cambio de criterio para recuperar la movilidad

  • El último comité de expertos devolvió la normalidad a 35 localidades, de las que solo nueve habían cumplido los 14 días estipulados en la primera orden

Control policial a la salida de Córdoba capital.

Control policial a la salida de Córdoba capital. / Miguel Ángel Salas

Más de 25 municipios de la provincia se han visto beneficiados por el cambio de criterio de la Junta de Andalucía a la hora de aplicar las restricciones frente al coronavirus y que pasaba por eliminar la obligatoriedad de permanecer 14 días bajo las medidas tomadas por los comités territoriales.

Ese último comité de expertos tuvo lugar el jueves pasado, 11 de febrero, tomando medidas que entraron en vigor el sábado 13. En este caso, dicho comité devolvió la normalidad a 35 municipios de Córdoba, y solo nueve de ellos habían estado 14 días bajo las restricciones de movilidad.

A lo largo de la última semana, han sido 26 los municipios que han conseguido recuperar la normalidad desde el nivel de alerta 4.1 (cierre perimetral), de los que hasta 18 salieron de las restricciones sin haber estado 14 días cerrados, que fue el primer criterio que aplicó el Gobierno andaluz para hacer frente a esta tercera ola.

Concretamente, solo Lucena (26 días), Hornachuelos (26), Villanueva de Córdoba (23), Montalbán (20), La Carlota (17), Carcabuey (14), Villanueva del Rey (14) y Villaviciosa de Córdoba (14) recobraron esa normalidad tras haber estado, mínimo, dos semanas bajo la normativa; mientras que, por otro lado, localidades como Alcaracejos, Encinas Reales, Fuente Obejuna, Obejo, Palma del Río y Torrecampo apenas si han estado tres días con las restricciones de ese grupo.

Los otros municipios que no han llegado a superar esas dos semanas han sido Aguilar de la Frontera, Añora, Belalcázar, Belmez, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Iznájar, Pedro Abad, Priego de Córdoba y Puente Genil.

Otro dato que deja ese cambio de criterio de la Junta tiene que ver con aquellas localidades en las que la tasa se disparó por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que obligó a cerrar su actividad no esencial.

El pasado sábado hubo nueve municipios que recuperaron la normalidad tras haber tenido esa actividad esencial cancelada. En este caso, todos, excepto uno, sí cumplieron con el mínimo de 14 días aplicado en un primer momento.

Esa excepción fue Los Blázquez, que superó la tasa de 500 el 17 de enero y la de 1.000 el 23, redujo esta última el 3 de febrero, pero volvió a subir tres días después. En este caso, estuvo solo una semana, y no dos, con las restricciones en activo.

En este caso, el resto de municipios que superaron la ratio de los 1.000 contagios y que sí cumplieron el mínimo de dos semanas fueron Almodóvar del Río, Benamejí, El Carpio, Hinojosa del Duque, La Rambla, Nueva Carteya, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute.

Este jueves 18 de febrero volverá a reunirse el comité territorial para establecer los municipios que aplican o descartan las restricciones. Está previsto que un gran número de localidades recuperen la movilidad a partir del sábado 20 de enero, teniendo en cuenta la reducción de la tasa que se ha experimentado estas últimas semanas.

Entre esas localidades se encuentra, por ejemplo, la capital, que hace un par de días ya redujo la tasa por debajo de los 500 casos y que podría salir del cierre perimetral después de estar confinada desde el 20 de enero.

Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la provincia de Córdoba solo quedan diez municipios con la tasa por encima de 500 y son Espejo, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Luque, Montilla, Zuheros, Conquista, Pedroche, Valsequillo y El Viso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios