Multas a partir de 100 euros por tirar petardos en Córdoba

Seguridad ciudadana

Las sanciones pueden alcanzar los 600.000 euros en caso de infracciones muy graves

Cuidado si conduces con el abrigo en el coche, te pueden multar

Material pirotécnico. / El Día

Córdoba, 24 de diciembre 2025 - 11:57

En las capitales andaluzas y en las principales localidades, los reglamentos municipales fijan normas y sanciones específicas para regular el uso de material pirotécnico, especialmente durante las fiestas navideñas, cuando aumenta el consumo de fuegos artificiales y petardos. Estas medidas buscan proteger a las personas y animales ante los posibles riesgos para su salud.

En el caso de Córdoba capital, el Ayuntamiento prohíbe el uso de elementos pirotécnicos sin autorización y establece sanciones según la gravedad de la infracción. Estas se clasifican en leves, graves y muy graves, e incluyen conductas que van desde omisiones en medidas de seguridad y documentación, hasta la fabricación, venta o uso de material pirotécnico sin permisos o que represente un riesgo para personas, bienes o el medio ambiente.

Las multas varían según la gravedad y de este modo las leves van de 100 a 3.005 euros, las graves de 601 a 90.151 euros y las muy graves de 30.001 a 601.012 euros. Además, las sanciones pueden incluir incautación de material, cierre temporal de establecimientos, retirada de autorizaciones y otras medidas accesorias. La venta no autorizada de artificios pirotécnicos puede derivar incluso en el cierre del local o la revocación del título habilitante para su apertura.

Recomendaciones del 112 si vas a tirar petardos

Precisamente coincidiendo con la Navidad, el 112 ha recomendado a la ciudadanía hacer un uso responsable del material pirotécnico para evitar accidentes. Así, ha recordado que es necesario fomentar conductas de autoprotección que ayuden a prevenir situaciones de emergencia, de modo que puedan disfrutarse los días festivos de forma segura. Al mismo tiempo, se insta a mantener hábitos preventivos que minimicen los riesgos para las personas, los bienes y el medio ambiente con unos sencillos consejos de buenas prácticas para conocer los principales riesgos a la hora de usar el material pirotécnico.

El centro de coordinación subraya que los productos pirotécnicos no son juguetes y, por eso, se deben usar siempre con toda la precaución posible. Hay que evitar que estos materiales sean manipulados por menores de edad y, si lo hacen, debe ser siempre bajo la atenta supervisión de un adulto. El material pirotécnico debe comprarse en establecimientos autorizados, que cumplan todas las garantías y seguridad.

Tipos en función de la edad

Desde el 112 se recuerda que los menores de 12 años no pueden utilizar ningún tipo de elemento pirotécnico, a excepción de los pistones de percusión para juguetes. Los mayores de 12 pueden usar solo los de categoría o clase 1 (bombitas, bengalas de palillo, surtidores o voladores). A partir de los 16 ya pueden manipularse los de clase 2 (ruedas, tubos de silbadores, tracas, bengalas, soles o carcasas), mientras que los mayores de 18 pueden comprar y usar los de categoría 3.

La forma más segura de lanzar los productos más comunes, caso de los petardos, bengalas o bombitas, es hacerlo siempre en el suelo, alejados de cualquier parte del cuerpo para evitar quemaduras y explosiones en las manos o en la cara. Bajo ningún concepto deben introducirse en papeleras, alcantarillas, latas, botellas o envases porque pueden causar metralla y multiplicar sus efectos dañinos.

¿Qué pasa si el petardo no prende?

En todo momento debe respetarse la zona de seguridad y alejarse del petardo una vez prendida la mecha. Los artículos con mechas más largas ofrecen más garantías de seguridad a la hora de encenderlos, subraya el 112. Por ello, es fundamental recordar que, si un petardo no enciende bien, no debe volver a ser utilizado. En esos casos, lo más conveniente es dejar pasar 30 minutos y mojarlo con agua para evitar su explosión espontánea.

Antes de usar cualquier tipo de artículo pirotécnico, hay que leer bien las instrucciones del fabricante y seguir sus indicaciones en todo momento. Los productos pirotécnicos no deben guardarse nunca en los bolsillos porque pueden provocar quemaduras graves debido a una combustión inesperada o en caso de acercamiento a una fuente de calor.

¿Dónde tirar el petardo?

Casi igual de importante es también saber elegir con prudencia el sitio donde utilizar estos productos: nunca debe usarse en espacios cerrados como viviendas, locales o establecimientos públicos. Para su lanzamiento lo más aconsejable son los espacios abiertos y seguros, alejados de zonas transitadas, viviendas, papeleras, mobiliario urbano y lejos de aglomeraciones de personas y animales. Así se evitan incendios, daños materiales o sustos innecesarios.

En ningún caso se deben arrojar petardos u otros artículos inflamables desde balcones o ventanas, ya que pueden herir a los peatones y provocar incendios en árboles, setos y otras viviendas. Tampoco desde azoteas porque al contacto con la ropa tendida pueden hacerla prender.

Si estamos en casa y en la calle están usando material pirotécnico, lo más aconsejable es cerrar puertas y ventanas para evitar que se cuelen en nuestro hogar petardos o bengalas.

¿Qué hacer en caso de quemadura con un petardo?

En caso de quemadura se recomienda lavar con agua fría la superficie afectada y, si es grave, acudir a un centro sanitario o solicitar ayuda a través del teléfono único de emergencias 1-1-2.

Desde el servicio de la Agencia de Emergencias de Andalucía se insiste en la necesidad de usar estos artículos con responsabilidad y compromiso, y se recuerda la importancia de conocer la normativa en cada municipio, así como los días y franjas horarias autorizadas para respetar el descanso de los demás sin olvidar el impacto que el uso de este material tiene en personas vulnerables y animales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último