El Movimiento Ciudadano critica la "reducida repercusión" de la rebaja fiscal en comparación con la subida del agua y la basura

El organismo advierte de una desvirtuación de la presión fiscal que realmente soportarán los cordobeses en 2026 tras el aumento de las tasas de Emacsa y Sadeco

El recibo de la basura también se encarece en Córdoba: Sadeco prevé una subida del 2% en 2026

Vehículo de Emacsa.
Vehículo de Emacsa. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba (CMC) ha criticado la "reducida repercusión" de la rebaja fiscal en comparación con las recientes subidas de las tasas del agua por parte de Emacsa y de la recogida de basuras por parte de Sadeco. La Junta de Gobierno Local dio luz verde el pasado lunes al proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Córdoba 2026, las cuales experimentarán una bajada de global ponderada del 1,21% con respecto a las de 2025, lo que supondrá que las arcas municipales ingresarán casi dos millones de euros menos en 2026; en concreto, 1.906.343 euros, tal y como ya anunció en su día la delegada de Hacienda, Blanca Torrent.

Según el Consejo del Movimiento Ciudadano, "el debate sobre la subida de tasas e impuestos queda cada vez más relativizado en el expediente de ordenanzas fiscales al haberse sacado del mismo los precios de Sadeco o Emacsa, sumándose a los ya clásicos: precios o tarifas de Aucorsa, Gran Teatro y otros entes municipales". Y es que, el máximo órgano de participación ciudadana reconocido por el Ayuntamiento ha considerado que dicha situación "está desvirtuando cuál es al final la presión fiscal que soporta el vecindario de la ciudad y cómo se distribuye".

Es por eso que el CMC ha hecho un llamamiento a "realizar un debate conjunto con las subidas de Sadeco y Emacsa a la par que del resto de precios o tarifas", pues señala que las rebajas del impuesto sobre actividades económicas aprobado por la Junta de Gobierno Local "es de reducida repercusión en la vida cotidiana de la clase media y popular cordobesa en comparación con la subida de Emacsa o Sadeco".

La empresa de aguas de Córdoba subirá la tarifa un 2,1% (unos 30 céntimos) a todos los cordobeses a partir del próximo año en busca de "un equilibrio financiero", mientras que la empresa de saneamiento de Córdoba aplicará un incremento del recibo de un 2% que va a suponer una media de 7,58 euros más al año para las viviendas -0,63 euros al mes- y de unos 5,50 euros para locales y negocios. El CMC ha solicitado "que se reduzca la tasa por recogida de residuos a los locales de asociaciones sin ánimo de lucro para contribuir a su sostenimiento, siempre que dentro no se desarrolle ninguna actividad lucrativa", además de que se "haga extensivo a los precios de Emacsa".

El proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Córdoba 2026 aprobado el pasado lunes también una bajada del 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana. Acerca de esta propuesta, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha recalcado que "es aceptable": "Ha quedado demostrado año a año que el remanente positivo de tesorería que presenta el Ayuntamiento es producto de la dificultad de gestión de los servicios municipales y que da margen para no tener que ir a subidas de impuestos y tasas, más aún cuando ya se realizan subidas en lo que se cobra en las empresas municipales", ha añadido el organismo.

"Mantenemos que las bonificaciones a familias numerosas deberían cambiarse, o ampliarse, por aquellas familias con unos bajos ingresos en relación al número de componentes. En este sentido, tiene iguales o más dificultades una familia monoparental que una familia numerosa, por lo que corresponde plantear un límite a los ingresos según los miembros de la familia", ha subrayado el CMC de Córdoba.

Falta de penalizaciones en el Casco

Desde el CMC han echado en falta entre las propuestas de gobierno municipal "penalizaciones en impuestos y tasas" para la apertura de establecimientos turísticos en el Casco Histórico de Córdoba, "especialmente apartamentos, al estar ya colmatado de este tipo de actividad económica". De hecho, el organismo ha declarado como "poco acertado" que "los beneficios fiscales que se incluyen sobre el Casco se apliquen a todo tipo de actividad, proponiendo que queden fuera las actividades hosteleras y turísticas que ya desbordan la zona".

"Con ello se ayudaría a reimplantar el pequeño y mediano comercio, la instalación de equipamientos públicos y privados, o la rehabilitación y construcción de viviendas no turísticas, en esta zona que corre riesgo de despoblación y gentrificación", ha reivindicado el Consejo del Movimiento Ciudadano, organismo que también ha exigido "rebajar un orden fiscal para las calles derivadas de ordenación abierta (zonas privadas de uso público), y que no se puedan acoger al convenio propuesto por el ayuntamiento", ya que, "al no recibir todos los servicios municipales, se ven obligados a pagar los servicios no prestados, produciéndose un doble coste (limpieza, mantenimiento de acerados y zonas verdes, …)".

Entre los aspectos que ha tratado el CMC destaca la demanda de que "las actividades sin ánimo de lucro que incluyan una pequeña barra o similar como forma de sufragar los gastos de la misma no tengan que pagar por la instalación de la misma, siempre y cuando estén dentro de la programación municipal aprobada o cuente con el apoyo municipal como actividad de interés social y ciudadano". Con respecto a los veladores, el organismo ha asegurado que "a partir de una ocupación de 100 metros cuadrados, se debería incrementar el metro cuadrado un 25% cada 25 metros cuadrados más, y así sucesivamente. Solo se debe ir a reducir la tasa cuando se apruebe la ordenanza".

stats