El Movimiento Ciudadano reclama que la Junta "devuelva a la ciudad" el canon del agua en inversiones

El colectivo pide que ese dinero se destine a la implantación de sistemas de ahorro de consumo de agua y de reducción de pérdida de la misma o de su emisión sin depurar al subsuelo

Emacsa aprueba la subida del precio del recibo del agua para los próximos dos años

Una persona llena un vaso de agua. / El Día

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) defiende que el Ayuntamiento de Córdoba debe seguir reiterando a la Junta de Andalucía que "lo que va a percibir por el canon por depuración del agua lo devuelva a la ciudad en forma de inversiones o subvenciones para la implantación de sistemas de ahorro de consumo de agua y de reducción de pérdida de la misma o de su emisión sin depurar al subsuelo".

Se trata de uno de los puntos incluidos en el dictamen que ha realizado el colectivo que es el máximo órgano de participación ciudadana reconocido por el Ayuntamiento sobre el proyecto de modificación de ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio público prestado por Emacsa por del ciclo integral del agua, servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y otras actividades relacionadas con los mismos.

En el dictamen, acordado por el CMC en sesión plenaria, el colectivo reitera su "preocupación" por las repercusiones que puede tener para la estabilidad de Emacsa los costes derivados de las inversiones necesarias para mantener las nuevas exigencias legales sobre calidad del agua; el saneamiento y la depuración, así como la regeneración del agua para consumo no humano y las fuertes inversiones que afronta la empresa en los próximos años.

Asimismo, el CMC insiste en que son conscientes de que la demanda de agua se va a continuar reduciendo, "lo que es muy deseable". Algo que argumenta en que los hábitos de consumo responsable, los periodos recurrentes de descenso de precipitaciones, la mejor eficiencia de electrodomésticos o la conciencia social de que el agua es un bien escaso, "es una realidad que provoca una restricción en consumos. Todo presagia que esta evolución negativa de la facturación es esperable y deseable. Todo ello redundará en un descenso del volumen de agua facturada".

Un recibo que sube y sube

En el dictamen del CMC, firmado por su presidente, Juan Andrés de Gracia, se incide en que les parecería "razonable" la subida del 2,1% del recibo del agua en 2026 "si no fuera porque se suma a las subidas del 10% y del 5% de años anteriores". En este sentido, subraya que "esta subida no encuentra medidas compensatorias, como sí se produjeron hace dos años" con el paso de tres bloques a cuatro, la reducción del mínimo vital a cuatro metros cúbicos o el incremento de ayudas para el paso a contadores individuales.

"Seguimos, pues, exigiendo que el Ayuntamiento determine cuánto dinero cree que debe exigirnos que pongamos año tras año y que supone una subida de la presión fiscal excesiva. Asimismo, exigimos que la empresa elabore un plan a cinco años para que sepamos si nos enfrentamos a subidas continuas y si son razonables o si son debidas a problemas de gestión", demanda el CMC.

Para añadir que, "a este respecto, apoyará el plan que incluya continuar en la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento para evitar fugas; la inversión en regeneración de agua, y, sobre todo, la facilitación de los procesos de regularización y dotación de suministros de abastecimiento y saneamiento de agua en las zonas de parcelaciones". "No hay mayor vulnerabilidad que no poder acceder al agua potable", lamenta el colectivo.

El CMC reitera que las ayudas de servicios sociales dirigidas a familias con escasos recursos tengan en cuenta "esta subida en el pago de los recibos del ciclo integral del agua, que, junto a la subida de las tarifas de recogida de basura, repercutirá individualmente o a las comunidades de propietarios con subidas de cuotas". "También debe ampliarse la política de empresa sobre aquellas personas que pueden beneficiarse de la reducción o pago de la tasa. Igualmente, solicitamos que se rebaje la tarifa a las sedes de entidades sin ánimo de lucro", demanda el colectivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último