El Movimiento Ciudadano demanda unos impuestos y tasas municipales para 2026 que no superen la subida del IPC
El colectivo aboga por evitar las bonificaciones a las viviendas turísticas y por que los beneficios para familias se reestructuren partiendo no del número de componentes sino de los ingresos en función de los mismos
El Movimiento Ciudadano reclama que se aplique ya el decreto contra el ruido en Córdoba
El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) demanda unos impuestos y tasas municipales (ordenanzas fiscales) para 2026 que no superen la subida del IPC. El colectivo que preside Juan Andrés de Gracia lo ha propuesto a través de un dictamen en su última sesión plenaria, en la que ha estado presente la edil de Hacienda, Blanca Torrent.
"Para casos excepcionales deberá establecerse una consulta previa al Consejo Social de la Ciudad y al Consejo del Movimiento Ciudadano, para que pueda justificarse suficientemente o buscarse alternativas", añade el CMC.
Asimismo, se insiste en que "las bonificaciones fiscales deberán ser consecuentes con las políticas que se han decidido". En este punto, el CMC defiende que se deben evitar bonificaciones para viviendas turísticas "cuando estamos en fase de controlar su crecimiento". Para añadir que "si se apuesta por la regularización de viviendas se deben moderar los costes en tasas de los procedimientos".
En el dictamen, el CMC también defiende que los beneficios para familias deben reestructurarse partiendo no del número de componentes sino de los ingresos en función de los componentes; y que se deben evitar impuestos, tasas y precios que no se basen en su imposición según la capacidad económica. "Hay que revisar el callejero fiscal para detectar situaciones de injusticia fiscal por no progresividad u otras razones", subraya el Consejo del Movimiento Ciudadano.
Otro de los puntos que defiende el CMC es el de que los beneficios fiscales para viviendas no deben depender de su situación de legalidad urbanística sino de su verdadero uso, "tal y como hace el Catastro del que el Ayuntamiento es colaborador". Además, el colectivo considera que se debe revisar la consideración de lo que son actividades con lucro para la fijación de tasas o cobro de precios. "Se debe favorecer la actividad sociocultural sin ánimo de lucro acompasando los impuestos, tasas o precios que así lo permitan", considera.
Adecuar el cobro de IBI de Urbana
Asimismo, el CMC subraya que se debe adecuar el cobro de IBI de Urbana a la existencia efectiva de servicios urbanos o la capacidad de poder acceder a ellos; que se debe debe asegurar la aprobación de los presupuestos municipales en tiempo y forma, pero con posibilidad de que el conocimiento de los mismos para hacer aportaciones sea mayor que 48 horas y vaya acompañado de toda la documentación justificativa oportuna; y que se debe conseguir el compromiso de que los remanentes y las modificaciones de crédito significativas también pasen por un proceso participativo en su aplicación "porque habitualmente su uso se desvía de lo acordado en los presupuestos".
En su dictamen, el colectivo también considera que se necesita explicación y participación suficiente para equilibrar los déficits de las empresas municipales y para aplicar los superávits de los organismos autónomos. "Habitualmente se toman decisiones que distorsionan los compromisos asumidos", defiende.
Asimismo, sobre el plan estratégico de subvenciones considera que se debe justificar suficientemente qué subvenciones son nominativas y cuáles deben ser por concurrencia, así como facilitar el desarrollo administrativo de las mismas, así como que "se debe apostar por las juntas de distrito o cerrar las mismas. Para ello, deben potenciarse como unidades de gasto, descentralizando el mismo. Se puede comenzar por las que afectan a la periferia", propone el CMC.
Además, el Consejo del Movimiento Ciudadano exige que los presupuestos municipales dispongan de las partidas necesarias para el funcionamiento de los servicios básicos y específicamente de los servicios personales. "La falta de personal administrativo, técnico (coordinadores de programa, auxiliares de biblioteca, educadores, trabajadores sociales, informadores, …) o de apoyo básico (ordenanzas, …) hace inviable el funcionamiento de los mismos", puntualiza. En este sentido, el CMC apuesta por "asegurar que mientras se consigue lo anterior, de forma provisional, se dispongan de contrataciones por prestación de servicios".
También, el Colectivo demanda que se incrementen las partidas que hacen viable las políticas de participación, "como los gastos del CMC y de los consejos de distrito, los gastos por compras y contrataciones para centros cívicos, servicios sociales … el incremento de las partidas para subvenciones de participación ciudadana, los gastos de inversiones en nuevos centros y en el mantenimiento de los existentes".
Por último, en su dictamen, el CMC defiende que es necesario recuperar "la senda que nos lleve a la aplicación del 0,7% del presupuesto consolidado para Solidaridad y Cooperación internacional". Así como que debe presentarse el plan cuatrienal de inversiones "con la mayor información posible y con los mecanismos de participación necesarios, con memorias participativas".
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia