Movilidad

Aucorsa reduce ya en su flota la cifra de autobuses contaminantes a casi la mitad

Presentación de los últimos cinco autobuses Iveco incorporados a la flota.

Presentación de los últimos cinco autobuses Iveco incorporados a la flota. / El Día

Aucorsa ha incorporado a su flota cinco nuevos autobuses Iveco impulsados por gas, que unidos a los de la marca Solaris que se incorporaron en marzo de este año han contribuido a que la empresa municipal de autobuses de Córdoba reduzca en su flota la cifra de vehículos contaminantes a casi la mitad, tal y como ha destacado el presidente de la misma, Bernardo Jordano.

Los cinco nuevos autobuses Iveco han supuesto una inversión de 2.050.000 euros. "Son vehículos largos de 12 metros que combinan el uso del gas natural con la hibridación de un motor eléctrico, que cumplen la norma anticontaminación Euro 6, la última en vigor, son compatibles con el biometano por si en un futuro queremos cambiar y vienen a reforzar el cambio a la movilidad sostenible que venimos acometiendo desde hace un tiempo", ha sentenciado Jordano.

"Todos vienen con un sistema de rampa manual y automática para personas con movilidad reducida y de un total de 96 plazas cuatro están reservadas para ese perfil de usuario; además, cada uno de ellos cuenta con hasta seis puntos de carga usb para teléfonos móviles", ha detallado. "Pronto hablaremos de un plan de renovación para la flota", ha adelantado Jordano.

En concreto, tal y como recoge la memoria del presupuesto de Aucorsa para 2024, a partir de la entrada en funcionamiento de estos cinco últimos autobuses adquiridos, 55 de los 121 que componen la flota -el 45%- usan gas natural como combustible. En la memoria se resalta que "es natural el aumento progresivo del consumo de gas en los últimos años, desde 2019 hasta 2024". Además, en el documento se incide en que, "además, dado que los autobuses de gas son los vehículos de edades más recientes, también son por su fiabilidad los más usados en el desarrollo del servicio, si los comparamos, sobre todo, con los autobuses diésel de mayor antigüedad".

La memoria recoge también que la flota de Aucorsa se sitúa en una edad media de 10,15 años, muy lejos aún, por ejemplo, de las de los autobuses municipales de ciudades como la propia Madrid -unos cinco años-, Ávila -también unos cinco años- o Valladolid -7,8 años-, ciudades estas últimas que también han rejuvenecidos sus flotas en los últimos años con la compra de vehículos.

Los 55 vehículos de la flota de Aucorsa que utilizan en Córdoba gas como combustible se dividen entre cuatro microbuses Iveco que al cierre de 2023 tendrán una edad media de 2,04 años; 41 Mercedes estándar con una edad media de 4,85 años; dos Mercedes articulados que a finales de este año sumarán una edad media de 4,66 años; los tres Solaris estándar que tendrán ocho meses; y los cinco Iveco que sumarán algo de dos meses.

En cuanto a los 66 autobuses que utilizan diésel como combustible, se reparten entre un Mercedes articulado que al cierre de 2023 sumará una edad de 19,62 años; 16 Mercedes estándar con 19,13 años; 20 Mercedes estándar de 15,64 años; 17 Mercedes estándar con 7,57 años; y 15 autobuses Iveco estándar que a finales de 2023 contarán con 20,04 años.

La edad media de la flota

Hace tan solo cinco años la edad media de la flota de autobuses de Aucorsa se situaba por encima de los 13 años, la mayor de este siglo, según se recogía en una auditoría realizada por la empresa municipal. Tras ese pico de los 13 años de edad media, el pasado 2019 la previsión de la dirección de la empresa pasaba por la renovación con 20 nuevos vehículos, todos ellos impulsados por gas, en la transición que desarrolla Aucorsa por un sistema de energía más barato y con menos emisiones. En concreto, se habló de ocho autobuses tipo estándar de 12 metros de largo y de dos minibuses.

En 2017, la edad media de la flota de Aucorsa, que contaba con 120 vehículos, seguía siendo excesiva y llegaba hasta los 12,3 años, con 113 autobuses estándar, cuatro articulados y tres microbuses; y en 2018, esa edad media subió hasta los 13 años con 114 vehículos, compuesta por 107 autobuses estándar, cuatro autobuses articulados y tres microbuses. El año 2019 es, de los últimos, aquel en el que la flota de Aucorsa ha contado con una edad media más baja, 7,6 años, tras la adquisición de varios vehículos y la baja de otros.

En 2019 Aucorsa sumaba 118 vehículos, con 112 autobuses estándar, tres articulados y tres microbuses. En 2020, la empresa municipal contaba con 117 vehículos con una edad media de 8,5 años, de los que 111 eran autobuses estándar, tres eran autobuses articulados y tres eran microbuses. Después, al inicio de 2022, esa flota era de 116 vehículos con una edad media de nueve años, de los que 108 eran autobuses estándar, tres eran autobuses articulados y cinco eran microbuses. Si se tiene en cuenta que todos los autobuses han envejecido un año más y que la flota se ha incrementado en ocho más sin retirar ninguno de los que acumulan dos décadas de funcionamiento, la edad media se sitúa ahora en los 10,15 años.

Nuevos modelos más eficientes

En todos estos últimos años, las bajas de autobuses y la compra de otros nuevos han reducido notablemente la emisión de contaminantes de la flota de Aucorsa, tal y como también se recogía en dicha auditoría. El documento incidía en que los principales riesgos ambientales de la empresa municipal proceden del funcionamiento cotidiano de su flota de los vehículos, tanto por constituir el mayor consumo energético de la misma como por estar en relación directa con la emisión de contaminantes. “Por ello la actuación más obvia de mejora respecto del medio ambiente es la renovación de los autobuses, aunque dado su elevado coste económico es la que requiere más inversión”, se puntualizaba en el texto.

Adicionalmente, insistían en materia de medio ambiente en que el funcionamiento de las instalaciones de Aucorsa “implica el uso de energía eléctrica y los riesgos derivados del almacenamiento de las sustancias (gasóleo, urea, gas natural, aceites) y la gestión de los residuos que implica la limpieza y la reparación de los vehículos. En una empresa cuya tarea consiste en prestar el servicio de autobuses a la ciudad es evidente la importancia de la flota de vehículos que destina a dicho fin”, relataban.

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