Movilidad

Aucorsa encarga cinco nuevos autobuses híbridos a Iveco

Presentación en enero de 2022 de los últimos autobuses adquiridos por Aucorsa.

Presentación en enero de 2022 de los últimos autobuses adquiridos por Aucorsa. / Juan Ayala

La empresa municipal de autobuses, Aucorsa, ha adjudicado a la empresa Iveco la compra de cinco nuevos autobuses híbridos de transporte urbano de viajeros. Para ello, la compañía dispone de una partida de algo más de dos millones de euros. La oferta de la sociedad italiana es de 340.000 euros (sin IVA) por vehículo. Tal y como reza el pliego de condiciones que la empresa municipal sacó a licitación, Iveco tiene un plazo, en principio, de diez meses para la entrega de los autobuses, "salvo que por motivos de interés público se decida su ampliación, que será debidamente comunicada al adjudicatario".

Estos nuevos cinco vehículos servirán para continuar renovando la flota de Aucorsa, lo que supone jubilar los más viejos y contaminantes. La sociedad municipal ha conseguido reducir la edad media de su flota hasta los nueve años, según reza en la última auditoría realizada a la compañía, que además indica que en la actualidad cuenta con 116 autobuses –la misma cifra que había en 2016–. A la rebaja de esa edad media han contribuido, por ejemplo, los cuatro autobuses de gas natural comprimido, para lo que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó una transferencia de 967.000 euros a la empresa municipal

¿Es la de Aucorsa una flota envejecida? Depende de con la que se compare. Por encima, por ejemplo, de la edad media de la flota cordobesa están la de la empresa municipal de Valladolid (11,6 años) y la de Ávila (diez años). Mientras, por debajo se mantienen Valencia (7,3 años), Sevilla (siete años) Madrid (cinco años) o Bilbao, que ha conseguido rebajar la edad media de sus autobuses municipales hasta los 3,9 años.

Según la auditoría, en 2017, la edad media de la flota de Aucorsa, que entonces contaba con 120 vehículos, ya era excesiva y llegaba hasta los 12,3 años, con 113 autobuses estándar, cuatro articulados y tres microbuses; y en 2018, esa edad media subió hasta los 13 años, con 114 vehículos (107 estándar, cuatro articulados y tres microbuses). El año 2019 es, de los últimos, aquel en el que la flota de la empresa ha contado con una edad media más baja, 7,6 años, tras la adquisición de varios vehículos y la baja de otros; en concreto, dos autobuses de 12 metros y dos microbuses para el centro en su política para continuar con la renovación de la flota impulsada por gas natural. Ese año, Aucorsa sumaba 118 vehículos, con 112 autobuses estándar, tres articulados y tres microbuses.

Un año después, en 2020, la empresa municipal contaba ya con 117 vehículos, con una edad media de 8,5 años, de los que 111 eran autobuses estándar, tres eran autobuses articulados y tres eran microbuses. Por último, al inicio de 2022, esa flota era de 116 vehículos con una edad media de nueve años, de los que 108 eran autobuses estándar, tres eran autobuses articulados y cinco eran microbuses.

Los vehículos que envejecen la flota de Aucorsa son 14 autobuses Iveco –modelo estándar–, que alcanzan una edad media de 18,1 años; un Mercedes –modelo articulado–, con 17,6 años ya; otros 16 Mercedes –estándar–, que alcanzan los 15,6 años; y 20 autobuses más –también estándar– de la misma marca, que ya acumulan los 13,6 años.

Mientras, los que la rejuvenecen son cuatro microbuses Iveco, con una edad que no llega al año y, sobre todo, por la cifra, 41 autobuses estándar Mercedes, que tienen una edad media de 2,8 años. En cuanto a la evolución de la flota, el año que Aucorsa contó con más autobuses en este siglo fue 2015, con 122; en 2016 esa cifra cayó hasta los 116 –como en el último balance– para subir en 2017 hasta los 120, cifra que cayó en 2018 hasta los 114, subiendo en 2019 hasta los 118 y volviendo a bajar en 2020 hasta los 117.

Nuevos modelos más eficientes

En todos estos últimos años, las bajas de autobuses y la compra de otros nuevos han reducido notablemente la emisión de contaminantes de la flota, tal y como también recoge la auditoría. El documento incide en que los principales riesgos ambientales de la empresa municipal proceden del funcionamiento cotidiano de sus vehículos, tanto por constituir el mayor consumo energético de la misma como por estar en relación directa con la emisión de contaminantes. “Por ello la actuación más obvia de mejora respecto del medio ambiente es la renovación de los autobuses, aunque dado su elevado coste económico es la que requiere más inversión”, puntualizan en el texto.

Adicionalmente, insisten en materia de medio ambiente en que el funcionamiento de las instalaciones de Aucorsa “implica el uso de energía eléctrica y los riesgos derivados del almacenamiento de las sustancias (gasóleo, urea, gas natural, aceites) y la gestión de los residuos que implica la limpieza y la reparación de los vehículos. En una empresa cuya tarea consiste en prestar el servicio de autobuses a la ciudad es evidente la importancia de la flota de vehículos que destina a dicho fin”, relatan.

Aucorsa, además, se está abriendo a nuevos modelos de transporte aún más eficientes. El pasado mes de mayo, la empresa municipal de autobuses licitó la compra de su primer autobús de hidrógeno, el combustible llamado a revolucionar la energía a nivel mundial dado que su nivel de emisiones contaminantes es cero. La sociedad ya testó el funcionamiento de un vehículo de hidrógeno a finales de 2021. Tras superar esa prueba con éxito, la empresa municipal decidió comprar el que será el primer vehículo de hidrógeno de su flota. El Ayuntamiento ya anunció que la adquisición será financiada en parte por los fondos Next Generation. La licitación constaba de un presupuesto base de 830.000 euros. No obstante, el coste de un autobús de hidrógeno es mucho mayor que uno de gas natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios