Mercadona y Bodegas Alvear, una relación basada en la calidad de los vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles
Montilla-Moriles
Ambas compañías trabajan de manera conjunta para generar crecimiento y riqueza compartida con los proveedores de la provincia cordobesa
Mercadona da los primeros pasos para sumar un nuevo supermercado en Córdoba
Bodegas Alvear, la bodega más antigua de Andalucía, tiene su sede en Montilla. Desde hace más de 300 años, la bodega montillana ha sabido mantener el legado de una familia dedicada en cuerpo y alma a la producción de vinos de alta calidad. Desde hace dos décadas es uno de los proveedores de Mercadona, dentro de la apuesta conjunta por la calidad en el origen de compra, lo que representa de crecimiento y riqueza compartida con los proveedores de la provincia.
Luis Giménez Alvear está al frente de Bodegas Alvear en Montilla, que ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados de la avenida María Auxiliadora y en la que trabajan 40 personas cada año, sin contar con los empleos que genera durante la temporada de vendimia. Giménez Alvear destaca la apuesta de Mercadona por buscar la mejor calidad a los vinos de Montilla-Moriles en Córdoba y explica que los niveles de selección de Mercadona, con los paneles de cata que hace constantemente, comparativamente con otros productos, “nos animan a participar”.
Mercadona, continúa, “hacen paneles de cata con los jefes -así llama la compañía de Juan Roig a los clientes- para que ver qué les gusta y con esa comparativa nos anima a trabajar”. Así las cosas, reconoce que desde Bodegas Alvear quieren mantener esta línea “de ir viendo que el perfil del vino sea cada vez más agradable y más aceptado por los clientes de Mercadona”.
Alvear Monumental
Mercadona comercializa el vino Monumental Alvear. Se trata de un vino blanco amparado por la denominación de origen Montilla-Moriles, que ha sido sometido a una ligera crianza biológica buscando el equilibrio, muy apreciado por los “jefes”, entre su crianza
Es un vino que Giménez Alvear califica de “flexible” y “de amplios usos, ya que se utiliza desde para tomar una copa o para cocinar, porque está preparado para aguantar mucho tiempo”. Una de las claves en la venta ha sido su formato, puesto que su tamaño ha pasado a 3 litros “para buscar una medida que pudiera estar en la nevera y mantener la temperatura constante, que es fundamental y que se consumiera más”.
Otro aspecto que destaca es que se ha incrementado la crianza del vino, por lo que es más estable. En esta línea, subraya que este cambio también “reduce también el esfuerzo individual de compra, que es una de las cosas que me transmitía siempre en Mercadona que iban buscando la mejora del producto en cuanto a persistencia en el tiempo y la calidad en el tiempo. Al hilo, destaca que una de las cosas que hace Mercadona es “que te pone a pensar en cómo mejorar el producto tanto en coste como en calidad”.
Bodegas Alvear y Mercadona llevan trabajando de manera conjunta más de 20 años, una relación en la que ambos han salido ganando. “A nosotros nos ayuda a mejorar y seguimos pensando en procesos y en qué mejoras podemos hacer para optimizar la producción con el nuevo formato”, reconoce.
En la actualidad, desde las instalaciones de Bodegas Alvear de Montilla salen cada día hasta 7.000 litros de este vino que se puede adquirir en las tiendas de Mercadona. Bernardo Lucena es el enólogo de la bodega y expone que los usos de los vinos del marco Montilla-Moriles. “Son muy variados y casi todos proceden de la misma uva, la Pedro Ximénez. Elaboramos vinos blancos, vinos blancos sin crianza ninguna, vinos blancos con crianza, como el de Mercadona, vinos generosos que son el fino, el oloroso, el amontillado y el palo cortado, y también vinos dulces que son el vino dulce natural Pedro Ximénez y mezclas de vinos dulces con vinos generosos que son los vinos generosos de licor”, detalla.
Pues bien, dentro de todos esos vinos, Mercadona ha buscado el nicho “porque conoce muy bien a sus jefes y ofrecer lo mejor al precio más razonable”, afirma.
Bernardo Lucena también subraya la importancia de escuchar a los “jefes” en las mejoras del vino. “En ese aspecto, Mercadona tiene un mecanismo irreprochable porque tiene un teléfono de quejas, pero afortunadamente la cosa va muy bien, y luego tiene un contacto, un feedback de la persona que compra”, expone el enólogo.
Otro aspecto fundamental en la que ambas compañías trabajan es en garantizar la calidad de los vinos a la venta porque son de la denominación de origen Montilla-Moriles. No en vano, el consejo regular acude a Bodegas Alvear al menos una vez al año a hacer una auditoría y una toma de muestras, que se analizan, se catan y dan su opinión: “Estamos bajo su control”.
Este no es el único control al que se somete Bodegas Alvear para refrendar la calidad de sus vinos, ya que también reciben una vez al año desde Aenor que hace una revisión profunda de toda la empresa en el ámbito de calidad y seguridad alimentaria.
A todo ello, la bodega cuenta con su propio sistema de calidad independiente de cualquier otro cliente. Se trata de un sistema que vigila “desde la cepa hasta la copa; nosotros conocemos a nuestros proveedores de vinos, elaboramos nuestro propio vino porque tenemos unos proveedores fiables a los que controlamos y los que forman parte de nuestra vida diaria”, detalla el enólogo, quien añade que también hacen un análisis exhaustivo de cada uno de los tipos de productos que se llenan el día y guardan durante tres años una muestra para poder responder a cualquier queja que pueda surgir.
Más de 500 millones de euros en compras a proveedores
Mercadona mantiene una colaboración constante con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, con un modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local.
En el caso de Córdoba, Mercadona realizó compras a proveedores de la provincia que superaron los 500 millones de euros en 2024, cifra que supone un incremento de más de un 6% de incremento con respecto a la del ejercicio anterior. Mercadona colabora con 20 proveedores de productos y más de 160 proveedores no comerciales y de servicio, en la provincia de Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios