Herida una joven en Córdoba al caer un árbol encima de su coche
El suceso ha tenido lugar en al calle Escultor Ramón Barba, y la mujer ha sido evacuada al Reina Sofía
En directo, la alerta por la borrasca Leonardo: Desalojo de las parcelaciones con más riesgo de inundación
La borrasca Leonardo sigue causando daños en Córdoba. Una joven de 27 años ha sido evacuada este jueves al Hospital Reina Sofía de Córdoba tras caer un árbol encima de su coche en la calle Escultor Ramón Barba, en la capital, según ha reportado la Junta de Andalucía.
Durante la jornada de este jueves, el teléfono de emergencias 112 Andalucía ha gestionado hoy 1.411 incidencias a causa de la lluvia y el viento, de las que 190 corresponden a Córdoba. Por provincias, Jaén es la que ha registrado más avisos (347), Cádiz (210), Sevilla y Córdoba (190), Granada (167), Málaga (116), Almería (108) y Huelva (83).
Desde la llegada de la borrasca Leonardo el pasado lunes, el cómputo total de incidencias asciende ya a 4.497, y a 8.696 en el conjunto de Andalucía desde el comienzo de la sucesión de borrascas el pasado 27 de enero.
Entre las incidencias más destacadas prosigue sin éxito el dispositivo de búsqueda de una mujer caída ayer tarde al río Turbillas en Sayalonga (Málaga), cuando intentaba rescatar del agua a su perro el miércoles.
Cómo actuar en casos de fuertes vientos
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a la borrasca Leonardo, que trae consigo un río atmosférico de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza.
Con carácter general, hay que evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada