El mercado de La Corredera se prepara para recibir mejoras estructurales

Las actuaciones tienen a la red de saneamiento como objetivo principal y serán sectoriales para evitar el cierre total

Las ingenierías son la principal fuente de empleo en la Universidad de Córdoba

El delegado de Comercio, Julián Urbano, junto a Moisés Martín. / El Día
Fran Navarro

Córdoba, 22 de julio 2025 - 17:53

El mercado de La Corredera se prepara para una serie de actuaciones y mejoras en su interior con el objetivo de responder a las demandas y peticiones hechas por los propios comerciantes. Las obras previstas se componen de actuaciones estructurales en el edificio, como mejoras en la climatización, en la iluminación, reparación de la red de saneamiento, y reformas en la cubierta o en el suelo, junto con una reforma total del sótano para dotarlo de funcionalidad para los comerciantes y el revestimiento de las paredes.

Las actuaciones pretender ser sectoriales, evitando así que el mercado tenga que cerrar en su totalidad mientras duren las intervenciones, tal y como ha explicado este martes el delegado de Comercio y Mercado del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano. El presidente de los comerciantes del mercado, Moisés Martín, se ha mostrado "deseoso de que comiencen las obras, porque el mercado necesita muchas mejoras", ha declarado tras mantener una reunión con Urbano.

"El paso que hemos dado ha sido levantar una planimetría del mercado, que le hemos trasladado también a Infraestructuras. Junto a esto, hemos hecho una lista de deficiencias con respecto a la experiencia que tiene Mercacórdoba en la reparación de estas instalaciones. La intención ha sido trasladar esta lista a los comerciantes para saber si echan algo en falta en ella y nos lo comuniquen en diez días", ha manifestado Urbano.

Red de saneamiento como prioridad

Una de las acciones previstas de mayor envergadura consiste en la renovación de toda la red de saneamiento, junto con una puesta a punto del sótano, donde "hay mucha humedad y según el arquitecto se debe a las filtraciones de la red de saneamiento", ha explicado Urbano. El proyecto se encuentra en fase inicial; hasta ahora, se ha realizado la medición en el estudio arquitectónico y la lista de deficiencias a subsanar también se encuentra completa. "El siguiente paso es hacer la memoria para sacarlo a la asistencia técnica. Tras esto, entrará el proceso de licitación", ha presentado Urbano, quien también ha especificado que la intención, pactada con los comerciantes, es mantener abierto el mercado durante el tiempo que duren las obras.

El presidente de los comerciantes del mercado de La Corredera, Moisés Martín, se ha mostrado "con muchas ganas" de que comiencen las obras. "Sabemos que es un proceso largo, pero parece que los pasos se están dando. Ha sido mucho tiempo esperando que el Ayuntamiento se preocupe más del mercado, ahora vamos a revisar la lista de deficiencias que nos han pasado para ver si hay que añadir algo más", ha recalcado. Como demandas principales ha destacado "la mejora en el aíre acondicionado, la reforma del suelo y las paredes, junto con la adquisición de nuevo mobiliario".

Actuaciones por partes, en un BIC

El plan de la delegación de Comercio y Mercado es actuar por partes, de manera que las zonas que no estén afectadas por las obras puedan mantener su actividad. "Nosotros, no obstante, le vamos a ceder la posibilidad de darle alguna plaza en cualquiera de nuestros mercados o incluso que nos señalen algún sitio para poder alquilar por aquí cerca en el caso de tener que cerrar el mercado en su totalidad durante un tiempo", ha planteado Urbano como alternativa para los comerciantes. En cuanto a los plazos, Urbano ha marcado el final de año para que la asistencia técnica esté lista; tras esto, se podrá presentar el contrato de obra y sacarlo a licitación posteriormente.

Las actuaciones en este mercado tienen una dificultad añadida, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que, según Urbano, "se debe ser muy cuidadoso tanto en el estudio por parte de nuestros arquitectos, como en los proyectos que nosotros presentemos, porque nos encontramos con un BIC y no podemos hacer todo lo que nosotros querríamos hacer". "Lo que para otros mercados es una solución sencilla, aquí es algo mucho más complicado, pero en ningún momento vamos a dejar de empujar y de intentar solucionar los problemas que tiene este mercado", ha explicado el concejal. La última actuación realizada en el edificio data de la década de los 80 del pasado siglo XX, cuando se realizaron tareas de mantenimiento en la fachada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Entrevista al presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba

Miguel Ángel Pareja: "El juez tiene que estar conectado con la sociedad en la que vive"

Lo último