Economía

Los mercadillos de Córdoba podrán vender todo tipo de alimentos

Mercadillo de El Arenal.

Mercadillo de El Arenal. / Juan Ayala

Los mercadillos de Córdoba podrán vender cualquier tipo de alimentos. Así lo ha adelantado el edil de Comercio, Julián Urbano, quien ha insistido en que se trata de una de las novedades que incluye la futura Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante. Esta nueva ordenanza ha sido aprobada por la Comisión de Mercado Ambulante de Córdoba. "Se trata de la ordenanza de la tranquilidad para el sector, puesto que recoge todos los anhelos que durante un largo periodo de tiempo han ido trasladándonos al Ayuntamiento las tres asociaciones del sector que hay en Córdoba", ha sentenciado Urbano.

El edil ha recordado que hasta ahora la norma por la que se ha regido el sector en Córdoba es "la antigua ORCA u Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, que era de 2012, sin embargo ésta no se adecúa a la Ley del Comercio Interior de Andalucía, que es de 2013". "Por ejemplo, teníamos establecido en cuatro años el periodo de concesión para los puestos fijos de mercadillos y en dicha ley autonómica esa concesión es de 15 años con una prórroga de otros 15, algo que sí recoge ya nuestra ordenanza", ha especificado.

Urbano ha sentenciado que, además, "se ha mejorado también el texto legal", con una regulación específica, por ejemplo, del comercio callejero -los puestos de venta de Semana Santa, los puestos de caracoles, los puestos de castaña y los que se instalan en los aledaños del estadio de El Arcángel cada vez que juega el Córdoba C.F.- "que no estaba contemplado dentro de la ley andaluza".

El edil ha destacado asimismo que unas de las principales modificaciones que tiene esta ordenanza es que se autoriza la venta de alimentos en el comercio itinerante y se suprimen los requisitos necesarios para los vendedores de acreditar que no tienen deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social. Además, respecto a la transmisión de autorizaciones, "que ya existía en intervivos", se amplía a mortis causa. "Es decir, se identifican cuáles son las personas que tienen derecho a suceder en ese periodo de concesión de 15 años a la persona que ha fallecido", ha relatado.

Urbano ha destacado también que a la ordenanza "se le ha dotado de mayor efectividad". "A la hora de una traslación intervivos, antiguamente con la mera solicitud del cambio de titularidad ya empezaba a funcionar, ahora esperamos hasta el final del proceso, lo que significa que no tendrá autorización hasta que se decrete por parte de la Delegación, porque hemos tenido y tenemos hasta la fecha muchísimos problemas derivados de que se iniciaba el procedimiento, entraba una persona en el mercadillo que es a la que se le había pasado el derecho y la persona que abandonaba el derecho no presentaba la documentación y se le denegaba", ha añadido. 

El responsable municipal de Comercio ha explicado que "otra cosa nueva" es la permuta de distintos puestos de mercadillo. "Se van a poder cambiar la titularidad de puestos fijos de un mercadillo a otro, una demanda que nos hacían las asociaciones. Además, en caso de accidente o por enfermedad se puede suspender su actividad sin extinguir el derecho", ha adelantado. Otra novedad es que "regulamos la alteración de los horarios de los mercadillos por causas climatológicas". "El cambio climático es algo que estamos padeciendo en Córdoba y tenemos que estar muy pendientes de él", ha defendido.

Urbano ha detallado que la nueva Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante cuenta ya con los informes favorables tanto de la asesoría jurídica del Ayuntamiento como del Consejo Andaluz del Comercio. "Solo queda para su aprobación definitiva y que empiece a funcionar el visto bueno de la Junta de Gobierno local, que será en breve, y posteriormente el del Pleno. Luego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y si no hay alegaciones será efectiva con todos los parabienes a los 15 días de esa publicación", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios