Los mejores platos de la gastronomía de Córdoba viajarán a 12 ferias de toda España en 2023
Turismo
Valencia, Madrid, Málaga y San Sebastián serán las ciudades de referencia para el vino, el aceite, el jamón y los productos cordobeses
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Córdoba estará presente en hasta 12 ferias referentes para el sector gastronómico que servirán para promocionar los productos de la tierra y el trabajo que desarrollan los cocineros y hosteleros de la ciudad durante este año. Valencia, Madrid, Málaga y San Sebastián serán las ciudades de referencia en cuyas ferias gastronómicas se sentirá el nombre de Córdoba, patrimonio gastronómico.
El calendario de actividades y actos promocionales a los que la gastronomía de la ciudad asistirá durante 2023, y que arrancó ya con Madrid Fusión el pasado mes de enero, ha sido elaborado por la empresa Preiper Luxe tras hacerse con la licitación del contrato por 180.000 euros. Se trata de una estrategia gastronómica que "está viva" y constantemente viendo las necesidades de la ciudad en la materia. Así lo ha destacado este miércoles la primera teniente de alcalde delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imtur, Isabel Albás, acompañada por la cocinera Celia Jiménez y el representante de la empresa adjudicataria, Rafael Pérez Navazo.
El objetivo es el de poder estar presentes en la mayoría de las ferias gastronómicas que existen en España o, al menos, en las más importantes, tanto las de primer nivel como los encuentros empresariales. Así, el vino, el aceite, el jamón y los mejores productos y platos cordobeses viajarán al Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas de calidad que se celebra en Madrid desde el 17 hasta el 20 de abril, Mediterránea Gastrónoma, que será en Valencia del 12 al 14 de noviembre, San Sebastián Gastronomika, del 8 al 11 de octubre, el encuentro Andalucía Sabor, Expoliva, del 10 al 13 de mayo en Jaén o el oríGenes Festival Gastronómico.
San Sebastián y Valencia tendrán mayor protagonismo y Córdoba hará un esfuerzo mayor en su promoción en esas ciudades. El 19 de abril, por ejemplo, será el Día de Córdoba en el Salón Gourmets de Madrid. En uno de los pabellones la ciudad contará con un stand propio para demostración de productos, según ha comentado Pérez Navazo, como novedad. Las acciones promociónales son una segunda categoría, reuniones con profesionales del sector turístico y gastronómico donde se presentará un menú cordobés, de la mano de los cocineros de la ciudad, un menú que quieren llevar también al público en general.
Para la chef Celia Jiménez, referente del sector en la ciudad, esta apuesta, centrada en la promoción, "es un paso que nos faltaba por dar, Córdoba tenía que estar presente y la colaboración de instituciones y las empresas privadas es fundamental para aportar lo que sabemos hacer y que cada vez se conozcan más sus productos y su gastronomía".
Se trata, así, de "un plan de acción muy completo" con el objetivo de que que se genere el mayor impacto posible. Según Isabel Albás, se trata de "una apuesta que es la mayor que nunca se ha hecho en el Ayuntamiento" en esta materia. La concejala ha querido recordar que "las personas deciden su destino de acuerdo a la gastronomía, sirve para aumentar el turismo y las pernoctaciones".
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