Las medidas de autodefensa pueden reducir en un 80% las agresiones
Pisotones o golpes dados "con sentido común" son la mejor arma para salir ileso
Las medidas de autoprotección pueden llegar a disminuir el efecto de las agresiones casi en un 80%, según informó ayer el instructor de defensa personal de Policía Nacional y Guardia Civil Tomás Cañas.
Cañas explicó que el objetivo de las clases que se imparten a la sociedad civil "no es que sepan defenderse, sino que conozcan medidas de autoprotección", ya que en un par de meses se puede llegar a interiorizar unos conocimientos mínimos de seguridad. El instructor hizo hincapié en que lo más importante es "reaccionar" ante una situación de peligro o riesgo, así como intentar controlar los nervios y poner en práctica medidas simples, básicas y sencillas que en un momento dado pueden ayudar a la víctima a librarse de su presunto agresor.
Cañas destacó también que cada vez hay más mujeres que aprenden este tipo de ejercicios, aunque este tema "siempre ha sido prioritario entre los hombres", y ha añadido que de lo que se trata es más de protegerse que de causar daño al agresor.
La alumna de defensa personal Eva Gibaja señaló que el hecho de sentirse "impotente e indefensa" cuando ha sufrido alguna agresión en la calle es lo que le ha motivado a querer aprender medidas que le ayuden a hacer frente a situaciones de este tipo.
Pisotones, arañazos, golpes, patadas o pellizcos dados con sentido y sin dudar pueden, en ocasiones, ser la mejor arma para salir ileso de una posible agresión.
No hay comentarios