Sanidad

Solo 15 médicos de Atención Primaria de Córdoba secundan la huelga indefinida en el turno de mañana

Varias personas, en la entrada al centro de salud Carlos Castilla del Pino.

Varias personas, en la entrada al centro de salud Carlos Castilla del Pino. / Juan Ayala

Solo 15 médicos de Atención Primaria de Córdoba del turno de mañana han secundado la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) que comenzaba ese viernes 20 de enero. La Delegación de Salud ha asegurado que el seguimiento de este paro -que pretendía extenderse hasta conseguir una negociación con la Junta de Andalucía- es del 2,38%, según el corte realizado a las 12:00 .

En general, en Andalucía el seguimiento es del 2,5%: de los 5.240 profesionales que se encuentran de turno, 131 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales en huelga; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y ocho profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

La Consejería de Salud y Consumo ha manifestado a través de un comunicado que "respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que está abierta a la negociación con los profesionales del sistema sanitario público". De hecho, "ya tiene cerrada una Mesa Sectorial específica para hablar de Atención Primaria el próximo jueves día 26 y una reunión con sociedades científicas el día 31 de enero".

La huelga promovida por el SMP, sindicato que no forma parte de la Mesa Sectorial de Salud, pretende denunciar que la Atención Primaria no supone una prioridad para el Gobierno regional.

Los convocantes proponen presupuestar adecuadamente la Atención Primaria de salud, y que ese dinero se emplee "en cosas imprescindibles e importantes como dimensionar adecuadamente las plantillas", y reclaman medidas organizativas "que respeten la salud de todos, también la nuestra".

El SMP plantea limitación de las agendas, tiempo suficiente para cada cita, reordenación de las tareas de los distintos profesionales por competencias, ordenar el acceso al médico "que ahora es un caos", así como garantizar condiciones saludables y no discriminantes para los médicos que trabajan en las urgencias.

"Las jornadas son interminables en horas y en carga de trabajo en numerosos lugares, y mal retribuidas", recuerda el sindicato, que reclama que se reconozcan el nivel de conocimientos, dificultad, responsabilidad, penosidad y aislamiento, así como compensar la sobrecarga cuando sea inevitable por situaciones excepcionales (no como norma).

En un comunicado, el SMP ha pedido disculpas a los usuarios por los inconvenientes que se les pueda causar con estas movilizaciones, y ha confiado que estas "redunde en beneficio de todos y sirva para que tengamos una Atención Primaria de la que de verdad nos sintamos orgullosos y nos sirva para ayudar a cuidar y recuperar la salud de muchos andaluces".

De esta convocatoria se ha desmarcado el Sindicato Médico Andaluz, que sí forma parte de la Mesa Sectorial de Salud y que organiza la protesta del próximo 27 de enero, por lo que ha aclarado que el anuncio de huelga "no ha sido formulado por parte de nuestro sindicato sino de una formación sindical de reciente aparición, cuyas siglas, curiosamente, pueden llevar a confusión", ha explicado en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios