Córdoba

Las citas para el médico de familia arrastran una semana de retraso

  • Algunos facultativos han tenido que asumir dos y hasta tres cupos de pacientes debido a la falta de contrataciones

Entrada al centro de salud de la avenida del Aeropuerto. Entrada al centro de salud de la avenida del Aeropuerto.

Entrada al centro de salud de la avenida del Aeropuerto.

Una semana. Ese es el tiempo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está tardando en dar cita para el médico de familia en muchos centros de salud de Córdoba. La falta de facultativos en Atención Primaria debido a la no sustitución de las bajas, unido a las vacaciones y los días de asuntos propios que se gastan en estas fechas navideñas han ocasionado que haya un retraso considerable en las citas médicas.

Tanto por el teléfono de Salud Responde como por la aplicación, los tiempos de demora en la agenda de los médicos de familia oscilan entre cuatro días y una semana. Es decir, en el mejor de los casos, el paciente conseguirá un turno para consulta a cuatro días vista. En el peor de los escenarios, tendrá que esperar hasta ocho días dado que este jueves algunas agendas ya solo ofrecían hora para el viernes 4 de enero.

Tal es el retraso que la propia aplicación de Salud Responde señala al usuario que “si estima que es necesario ser visto en un plazo menor, diríjase a su centro de salud, donde se le atenderá”. Esto está obligando, según alerta el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) a que algunos facultativos tengan que asumir dos y hasta tres cupos. Es decir, atienden a pacientes de otros compañeros que están de vacaciones, han cogido días de asuntos propios o, simplemente, están de baja por enfermedad o maternidad/paternidad y no han sido sustituidos.

El Simec critica la falta de previsión del SAS y las "contrataciones mínimas" que ha hecho para estas fechas

En este sentido, el Simec critica la “falta de previsión” del SAS respecto a la plantilla ya que han hecho “contrataciones mínimas” e incluso han “forzado a los médicos para que se cogieran días antes de Navidad para evitar tener que hacer contrataciones” en estas fechas. Todo esto en una época del año en la que empiezan a florar los resfriados y las primeras gripes por la llegada del frío. A ello hay que sumar el día festivo que hay por medio, el 31 de diciembre, en el que los centros de salud permanecen cerrados (igual que ocurrió el 25).

Precisamente, el aumento de las plantillas y la sustitución de las bajas son dos de las reivindicaciones de la campaña que los médicos de Primaria están llevando a cabo en defensa de su especialidad.

Por otro lado, el sindicato recuerda que el SAS se escuda en que no hay médicos en bolsa, sin embargo asevera que los jóvenes se van fuera “porque no hay estabilidad laboral” e incluso muchos tienen que irse al extranjero para formarse ya que las plazas que se ofertan para ser Médico Interno Residente (MIR) “dejan fuera del sistema público a una media de 7.000 médicos” cada año.

Por ello, la organización sindical propone, una vez más, “que la Administración ponga en marcha un plan de formación y fidelización para el médico joven”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios