Nuevo avance en logística e innovación para Córdoba: la Junta reconoce a Andalucía Logistics como clúster

Economía

La entidad, que cuenta con 60 socios, ya es oficial en el aspecto institucional y puede optar a proyectos autonómicos y a subvenciones públicas

Córdoba alcanza su máximo histórico de empleados públicos con más de 51.500

José Carlos Gómez Villamandos entrega a Miguel Ángel Tamarit el reconocimiento a Andalucía Logistics como clúster.
José Carlos Gómez Villamandos entrega a Miguel Ángel Tamarit el reconocimiento a Andalucía Logistics como clúster. / Luis Navarro

El Clúster Andalucía Logistics que nació en Córdoba hace apenas 14 meses ya cuenta con el reconocimiento oficial como organización integradora de empresas andaluzas del mismo sector para mejorar la competitividad. Un reconocimiento como agente del conocimiento andaluz otorgado este lunes por parte de la Junta de Andalucía, concretamente por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha entregado esta credencial en un acto institucional al presidente del organismo, Miguel Ángel Tamarit.

Este reconocimiento, que tendrá una vigencia de cuatro años y deberá ser renovado pasado ese periodo, certifica la capacidad de esta entidad para promover la innovación, uno de los ejes que sustentan la competitividad empresarial y el desarrollo económico en Andalucía. El Clúster Andalucía Logistics surgió a finales del 2024 y ha tenido un "importante efecto llamada en el tejido empresarial, innovador y tecnológico de Andalucía", como ha resaltado Tamarit. Este clúster con sede en Córdoba cuenta actualmente con un total de 60 socios de siete provincias de la comunidad autónoma del ámbito de la logística (uno de los requisitos es que al menos el 30% de las empresas colaboradoras sean pymes).

Este clúster, 14 meses después de su fundación, ha alcanzado la masa suficiente como para ser reconocido como agente del conocimiento andaluz. Se trata de una etiqueta que, además de que le otorgue oficialidad en el aspecto institucional, permite a la organización y a todos sus integrantes optar a convocatorias de subvenciones de proyectos de la Junta de Andalucía y nacionales en materia de investigación o creación de empleo. De hecho, Andalucía Logistics ya ha solicitado una ayuda superior al medio millón de euros a través de diferentes empresas integradas en un total de cuatro proyectos.

Miguel Ángel Tamarit ha destacado la rapidez con la que el clúster ha crecido hasta conseguir este reconocimiento que tiene entre sus muchos requisitos contar con un número determinado de empresas adheridas y aportar un determinado porcentaje al PIB en el sector de la innovación y la logística (6% a nivel regional). Este clúster de innovación tiene su origen en mayo de 2023 con la presentación de la Alianza por el Sector Logístico, impulsada por la Confederación de Empresarios de Córdoba y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno.

Actualmente, son más de medio centenar las entidades asociadas a Andalucía Logistics, de las que al menos 50 son empresas y varias agentes del conocimiento: el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), la Fundación CIAC Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible y la Universidad de Córdoba. A ellas se suma la Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur. La cifra de negocio de las firmas asociadas se eleva a 2.400 millones de euros, lo que supone un 35,4% de la facturación del sector en Andalucía.

El objetivo de este proyecto empresarial es "generar un hub logístico en el sur que conecte los corredores y los 11 nodos logísticos con el fin de generar una transformación y una oportunidad para que las empresas se desarrollen", tal y como lo ha señalado Tamarit, quien ha hecho hincapié en los acuerdos logrados con otros agentes y en regiones como el País Vasco. De hecho, el próximo paso es seguir presentando el clúster en provincias como Huelva y el resto de Andalucía con el ambicioso objetivo de alcanzar las 200 empresas como masa en unos 36 meses.

Miguel Ángel Tamarit.
Miguel Ángel Tamarit. / Luis Navarro

Gómez Villamandos ha subrayado que, en los próximos años, el campo de la logística será uno de los motores económicos más destacados que situará a Andalucía en una posición de privilegio en el conjunto nacional, ya que dispone de "una localización geoestratégica única, infraestructuras multimodales de primer nivel y un ecosistema empresarial dinámico". Por ello, ha asegurado que "aglutinar todo ese potencial en este clúster se traduce en la creación de un ecosistema colaborativo que favorece la generación y adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio".

Para el titular de Universidad, la proximidad entre empresas, centros tecnológicos, universidad y otras entidades que posibilita la configuración de este clúster "facilita la transferencia de conocimiento y aumenta la competitividad de nuestro tejido productivo". Asimismo, ha hecho hincapié en el papel que está llamado a jugar en la Base Logística del Ejército de Tierra, un proyecto de carácter estratégico en materia de defensa y seguridad que "será un revulsivo en la atracción de inversiones e iniciativas". De hecho, este proyecto hace especial hincapié en la formación y capacitación de perfiles profesionales cualificados como el militar y el civil.

14 clústeres de innovación y más de 1.800 empresas

El reconocimiento de Andalucía Logistics eleva a 14 los clústeres de innovación inscritos en el registro público de agentes del sistema andaluz del conocimiento, que aglutinan a más de 1.800 empresas con actividad en los diferentes ámbitos productivos a los que representan estas agrupaciones empresariales. A este clúster se suman Landaluz, Inoleo, Innovacal, Ontech Innovation, Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Railway Innovation Hub, Smart City Clúster, Clúster del Plástico de Andalucía, Andalucía Aerospace, Clúster Andaluz del Hidrógeno, Clúster andaluz de Energías Renovables, Clúster de Refrigeración y Climatización de Andalucía y Clúster Audiovisual y Contenidos Digitales de Andalucía.

Esta acreditación institucional de carácter regional favorece que esas agrupaciones empresariales realicen e intervengan en los procesos de generación, transformación, transferencia, fomento y difusión de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación que se desarrollan en la comunidad. Además, su inclusión en el registro es una condición imprescindible para acceder a los incentivos que la administración autonómica concede en materia de investigación e innovación.

Gómez Villamandos ha incidido en que la inscripción de todos ellos forma parte de la primera política integral de promoción de estos entes impulsada por el gobierno autonómico en su apuesta por potenciar el desarrollo económico regional basado en el conocimiento, la investigación y la innovación. También forma parte de esta estrategia la puesta a disposición de ayudas e incentivos que favorezcan su labor y la ejecución de proyectos. La Consejería de Universidad ya ha lanzado dos líneas de subvenciones por valor de nueve millones, procedentes del Programa Andalucía FEDER 2021-2027, y el objetivo es que el millón que resta se pueda poner a disposición de estos agentes a lo largo de este año.

stats