Memoria Histórica

Un estudio localiza 140 consejos de guerra a sindicalistas en Córdoba durante la Guerra Civil

  • Fudepa digitaliza varios procedimientos judiciales en los que hay, además, más de un encausado

Presentación del estudio.

Presentación del estudio. / El Día

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) ha presentado un estudio que analiza los consejos de guerra incoados a representantes del movimiento obrero de Córdoba durante la Guerra Civil española y el periodo de posguerra.

Según ha explicado Fudepa, este estudio se ha realizado a través de una subvención de la Diputación y ha servido para localizar y digitalizar 140 procedimientos, algunos de los cuales afectan a más de un encausado.

El objetivo de este estudio, que estará disponible en www.fudepa.org, es conocer el protagonismo del movimiento obrero en la provincia de Córdoba y cómo fue víctima del aparato represor franquista. Desde Fudepa consideran que este trabajo "resulta de interés y aporta una información de gran valor para la Memoria Democrática de Andalucía, por cuanto se describen y digitalizan, de cara a su difusión, algunos de los sumarios incoados a sindicalistas de Córdoba y provincia, muchos de ellos hasta ahora desconocidos para la investigación".

La documentación en la que se basa este trabajo, ha explicado la organización, "es una fuente documental imprescindible pero incompleta, ya que lo estudiado pertenece solo a una parte", en este caso, los juicios. De hecho hay que entender los consejos de guerra como "un mecanismo represivo más de los sublevados, destinado a controlar a la población, a extender el miedo, a eliminar o encarcelar a los disidentes", ha recordado Fudepa.

En el acto de presentación de este estudio han estado presentes la gerente de Fudepa, Josefa Castillejo, la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, o el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares.

Castillejo ha señalado que se trata de "un modesto estudio que aporta bastante a la memoria histórica de Andalucía, puesto que se analiza una faceta que no ha sido muy estudiada hasta ahora por los historiadores". Desde UGT han reivindicado todo el movimiento memorialístico de la memoria histórica, ya que todos los estudios que se hagan sobre los archivos que existen de lo que pasó en España durante la Guerra Civil y tras ella "deben conocerse". Finalmente, Esther Ruiz ha manifestado su apoyo a Fudepa, una fundación que "recupera y dignifica mirando al pasado pero con aires de futuro y presente, teniendo en cuenta la historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios