Cultura impulsa 15 proyectos para la recuperación de la memoria histórica
diputación
La institución destina 50.000 euros a financiar documentales, jornadas y estudios de diversas asociaciones
Un proyecto profundizará en la comunidad gitana en el Alto Guadalquivir
La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha seleccionado un total de 15 proyectos en el marco de la convocatoria de subvenciones para la recuperación de la memoria histórica y democrática en la provincia de Córdoba, la primera de estas características que concede la institución provincial. El importe total que se destina es de 50.000 euros y todos ellos han de estar ejecutados antes de que finalice el presente ejercicio 2018. La responsable del área en la institución provincial, Marisa Ruz, explicó ayer que ocho de estos proyectos son de investigación, cinco jornadas divulgativas y dos documentales, y destacó que en la selección de los mismos su departamento "ha valorado la calidad y viabilidad, la participación de personal voluntario, que se cumplan los objetivos de esta subvención, la metodología de trabajo, la proyección social y el impacto de género".
La diputada provincial recordó que esta línea de ayudas "abarca diferentes disciplinas, con el objetivo de recuperar la memoria democrática en la provincia de Córdoba y acercarnos a la historia de víctimas y represaliados, no sólo durante la Guerra Civil, sino también durante el franquismo".
Entre los beneficiarios, hay una propuesta de recuperación de la memoria democrática de la comunidad gitana en la comarca del Alto Guadalquivir; otra titulada La búsqueda de la memoria: república, guerra y represión en los pueblos de la Campiña Sur cordobesa, que será desarrollada por el colectivo Cultura y Progreso; un estudio sobre expedientes carcelarios de mujeres cordobesas presas durante el periodo de la Guerra Civil, y otro proyecto sobre localización y digitalización de los consejos de guerra incoados a los representantes del movimiento, que pondrá en marcha la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía.
El proyecto con el mayor presupuesto, que supera los 7.600 euros y recibirá una subvención de 4.500 euros, versará sobre la Guerra Civil en la comarca del Alto Guadalquivir, que es además la que ha recibido una mayor puntuación en la convocatoria. Idéntica valoración en la convocatoria ha obtenido la propuesta de la asociación cultural Iponubensis, que abordará una exposición y unas jornadas de memoria histórica bajo el título Hubo en Baena una guerra. El proyecto superará los 5.500 euros, mientras que la ayuda concedida por el área de Cultura de la Diputación alcanza los 2.900 euros.
Esta primera convocatoria permitirá asimismo financiar parcialmente los documentales Visibles, de Concepción Avilés, sobre la recuperación de la memoria histórica en Córdoba; y Fragmentos de 40 años, de Rafael Lorite, que podrá financiar la primera fase de grabación y producción, con una ayuda de 3.200 euros sobre un presupuesto de 6.200.
La Asociación Cultural Cantamora, por otra parte, pondrá en marcha una iniciativa sobre recuperación de las víctimas y sus rostros, que recibirá una ayuda de 2.100 euros, mientras que la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico Democrático de Priego impulsará las cuartas jornadas locales Recuperando memoria. La convocatoria también ayudará a poner en marcha las I Jornadas En el camino de la memoria.
El expediente, por último, descarta implicarse en tres proyectos al entender que no cumplían los requisitos de la convocatoria o no presentaron la documentación suficiente. Se trata de las jornadas La causa de los 4.000, a propuesta de la Asociación por la Defensa de los Derechos Humanos de las Víctimas del Franquismo, que además contaba con el presupuesto más elevado, superior a los 19.000 euros; la concesión de una ayuda para la creación de un relato novelado sobre la muerte de Rafael Castell Franco Raf, y la última de la Asociación Baena Solidaria, sobre las víctimas en el Muro Atlántico.
Homenaje a los represaliados de UGT
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, descubrieron ayer una placa en memoria de los represaliados ugetistas en la sede de UGT Córdoba. En este acto, ambos reafirmaron el compromiso del Gobierno socialista y del sindicato con la reparación de las víctimas de la represión franquista y la memoria histórica. En su intervención, Ábalos explicó que "el PSOE y UGT nacimos en las mismas condiciones históricas con el mismo fundador y, aunque con nuestra independencia, siempre compartimos esa idea de reencuentro porque está en nuestro ADN y en nuestra ética la lucha contra la explotación de la clase trabajadora". Por su parte, Castilla aseguró que "Andalucía está demostrando que con UGT vamos a defender los derechos de la clase trabajadora como hizo hace 130 años, buscando la solidaridad, la igualdad, la libertad y en la justicia. No podemos hablar de justicia hasta que no exista justicia, verdad y reparación para todos esos compañeros y compañeras ugetistas que no han tenido una sepultura digna". En esta misma línea, el ministro de Fomento confesó que "estos actos me emocionan porque me parece que es parte de lo más íntimo nuestro, porque esta organización se precia de hacer historia, no todos pueden decir lo mismo. Pero no tanto porque no tengan años de historia, sino porque no tienen nada épico ni glorioso, pero nosotros sí que lo tenemos porque lo que celebramos siempre es la historia de un compromiso con unas ideas. Cada vez que descubrimos una placa es para recordar a gente que se tomó la vida en serio, de gente que se comprometió con el interés colectivo". Castilla avanzó que "no nos vamos a olvidar de las mujeres porque la UGT es feminista". "Vamos a luchar por que se elimine radicalmente la brecha salarial, porque se elimine esa lacra que hace que muchas mujeres mueran asesinadas y contra el acoso sexual con un servicio defensa legal gratuito en Andalucía", subrayó Carmen Castilla.
También te puede interesar
Lo último