Vivienda

Un total de 70 locales obtienen licencia para convertirse en pisos en lo que va de 2023 en Córdoba

Reforma de locales  para convertirlos en viviendas en Ciudad Jardín.

Reforma de locales para convertirlos en viviendas en Ciudad Jardín. / Miguel Ángel Salas

Cada año la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba concede cientos de licencias para convertir locales comerciales en pequeños apartamentos, monoambientes o tipo estudio. En lo que va de 2023 la GMU ha dado el sí a 70 peticiones, una cifra que supera ya la del primer semestre de 2021, uno de los años de mayor demanda en este tipo de documento, justo tras el parón que generó el Covid en el sector y en el Consistorio.

En 2018 fueron 61 licencias las que otorgó Urbanismo, en 2019 un total de 102, en 2020 se redujeron a 94, por la pandemia, en 2021 fue el boomimpulsado por el retraso que había por el Covid, y se concedieron 124 licencias. En 2022 se estabilizó en 106 y, en lo que va de 2023, Urbanismo ya ha dado 70, la mayor cantidad para un primer semestre de año, según estos datos.

Desde la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba ya no ven la situación como un boom, pero sí como un "cambio de paradigma del que entendíamos como negocio", el comercial. Lo asegura así su presidente, José Vaquero, que afirma que "el tejido empresarial está evolucionando" porque, principalmente, la venta online afecta a los comercios de los barrios y los locales "se están quedando sin uso".

"La única manera de sacar valor a estos locales es cambiando su uso" para hacerlos rentables de nuevo, ha explicado Vaquero, que agrega que "hay más interés" ahora en transformar locales en pequeños pisos y poder reutilizar esos espacios, dándoles una segunda vida.

Las opciones para alquiler uno de estos pisos, sin embargo, no son muchas, porque "no tienen demasiado atractivo". La razón radica en que "hay que sopesar el coste, tanto burocrático como de obras para convertir un espacio de uso comercial en un piso habitable", explica José Vaquero.

Dichos costos suelen ser elevados en comparación con la rentabilidad que se puede sacar de ellos alquilándolos para largas temporadas, aunque para fines turísticos la situación cambia. Como vivienda habitual las ganancias pueden ir entre un 6% y un 7%, que aumentan hasta, incluso, un 17% si se dedica a alquiler para turistas

En la actualidad, los locales que se convierten en pisos se ubican en las zonas menos comerciales de Córdoba, zonas que se han quedado "más obsoletas", como pueden ser barrios como Fátima, pone de ejemplo el presidente de Asaicor, que asevera que son zonas que "no tienen tejido empresarial que soporte" a los comercios, mientras la zona del entorno de la Mezquita-Catedral también tiene gran demanda de licencias de este tipo, pero para convertirlos en apartamentos con fines turísticos. 

El cambio en los tipos de interés debido a la inflación ha generado incertidumbre en los últimos meses y un cambio en la compensación de este tipo de viviendas, por la diferencia que existe entre transformarlos y venderlos. 

Desde Asaicor lamentan que en tantos barrios de Córdoba haya bloques de hasta 30 años de construidos "que todavía están con ladrillos, como en obras". Por todo ello, de tener la oportunidad, José Vaquero sí recomienda darle un segundo uso a este tipo de comercios convirtiéndolos en monoambientes, pues "revaloriza un inmueble que se había quedado obsoleto, al que hay que darle un uso porque ya no hay atractivo comercial".

En otro orden de ideas, el presidente de la entidad ha aprovechado para ensalzar que la nueva Ley de vivienda, aunque "tiene incoherencias", ayudará a mejorar la profesionalización en el sector y establecer protocolos necesarios en las empresas, que en el caso de las de Córdoba se están ya estudiando para poner en práctica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios