Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
El 74 % de los usuarios que llaman al Teléfono de Atención a las personas Mayores de Andalucía (900858381) son mujeres en situación de dependencia (70,67%). Se trata de un servicio gratuito gestionado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familia, en el marco de las políticas de promoción de la autonomía personal y prevención de posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir personas mayores en Andalucía.
Esta línea atendió a lo largo de 2014 un total de 3.768 llamadas en toda la comunidad autónoma, de las que un 9,9% procedieron de Córdoba, un total de 342. De ellas, el 62% fueron de carácter informativo, mientras que en las restantes (el 38%) se denunciaba estar sufriendo una situación de negligencia, abandono o malos tratos. Estas llamadas produjeron que de cinco casos fueran derivados a la Dirección General de Violencia de Género mientras que en un 4,81% de las situaciones se procedió a derivar el expediente a la Fiscalía de Familia. En Andalucía, durante 2014 el 59,85% de las llamadas fueron de carácter informativo y un 40,15% de los casos fueron situaciones de riesgo. En la comunidad autónoma se dieron 224 casos derivados a la Dirección General de Violencia de Género.
La Junta de Andalucía gestiona a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales este servicio, gracias al cual se facilita de manera personalizada, las 24 horas del día, durante todo el año, la posibilidad de comunicar situaciones de riesgo que afecten a las personas mayores, con la finalidad de llevar a cabo la intervención más adecuada en cada caso. Junto a ello, se ofrece información acerca de servicios y recursos que estén a disposición de la población.
El objetivo principal de este servicio es la detección de posibles situaciones de riesgo de maltrato hacia las personas mayores, tanto en los ámbitos familiar y social, financiero e institucional. Por maltrato institucional se entiende cualquier abuso que se produce en servicios sociales o sanitarios dirigidos al colectivo, y, por su parte, el financiero consiste en menoscabar la economía de una persona mayor aprovechándose de su falta de recursos para defenderse. Otros de los servicios que presta actualmente el Teléfono de Atención a las Personas Mayores son detectar situaciones de riesgo de carácter físico, psicológico o de cualquier tipo, siempre que suponga una vulneración de derechos de las personas; recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada e instar a los servicios de inspección correspondientes; facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores, y atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda investigando los hechos denunciados y facilitando la adopción de las medidas necesarias para su conveniente resolución.
El funcionamiento de este programa supone la actuación coordinada de la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familia y las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, de los Servicios Sociales de la Administración Local, y, en su caso, del Ministerio Fiscal.
La Administración autonómica puso en marcha este teléfono, de carácter gratuito, en el año 2006, al que puede tener acceso cualquier persona que resida en Andalucía. Desde esta fecha se han registrado un total de 3.081 en la localidad de Córdoba, siendo 34.907 la suma en toda Andalucía. En los últimos cinco años, el número de llamadas registradas en la provincia de Córdoba han sido similares. Así, en 2010 se registraron 428, 380 en 2011, 342 en 2012, 351 en 2013 y 374 en 2014, según los datos facilitados por la consejería.
La existencia de este Teléfono de Atención al Mayor se enmarca dentro de los programas con los que cuenta la Junta de Andalucía para ofrecer una atención integral a las personas mayores.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios