Córdoba

Las llamadas de mujeres víctimas de violencia de género en Córdoba crecen un 41,6% en un año

  • A finales del mes de mayo estaban activadas 60 pulseras de control, más del triple que en 2019

Concentración tras el crimen machista de Posadas. Concentración tras el crimen machista de Posadas.

Concentración tras el crimen machista de Posadas.

Las llamadas de mujeres víctimas de violencia de género en Córdoba han registrado un incremento del 41,6% en un año y a lo largo del mes de mayo se cifraron en 109, por las 77 del mismo periodo del ejercicio de 2019. Son los datos del informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que ha cerrado el mes de mayo en Andalucía con 1.433 llamadas, un 50% más que el año pasado.

Los datos ponen de manifiesto que la lucha contra la violencia de género tiene que continuar porque los casos siguen aumentado. Córdoba mantiene activos hasta el 31 de mayo un total de 1.122 casos de mujeres víctimas de violencia de género, la menor cifra de Andalucía, comunidad que acumula un total de 16.699 casos, mientras que en España se elevan hasta los 61.301.

La coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño, ha explicado que estos incrementos registrados en el mes de mayo "reflejan, por una parte, que las herramientas puestas a disposición de las víctimas funcionan, lo que permite que cada vez sean más las mujeres que se atreven a denunciar su situación y, por otro, la situación de incertidumbre que han vivido miles de mujeres durante el estado de alarma, si bien, una vez recuperada la movilidad, se ha producido un aumento de las denuncias".

Coincidiendo con el período de análisis de la estadística, entre enero y mayo la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de cuatro  mujeres. Una de ellas fue en Córdoba, en concreto, en Posadas, donde Concepción Gutiérrez fue asesinada el pasado mes de marzo. Junto al crimen de Posadas, otras dos mujeres fueron asesinadas en Granada y una en Málaga.

A estas cuatro víctimas hay que añadir una más en Jaén, el 15 de junio, que no se contabiliza en la estadísticas a cierre de mayo. Las cuatro víctimas registradas en los cinco primeros meses del año en Andalucía suponen el 20% del total nacional, donde hasta el 31 de mayo se han registrado 20 homicidios de mujeres.

Otro de los datos incluidos en esta estadística incluye las pulseras de control telemático. En en caso de la provincia de Córdoba hay activas 60, mientras que hasta mayo del año pasado el número de 23, por lo que en este tiempo se han triplicado. 

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) ha reducido en Córdoba el número de atenciones, con 216 avisos, mientras que en el año pasado fueron 226.

Este sistema permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y detelelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. En caso de situaciones de emergencia, el personal del centro Atenpro responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

En cuanto al número de denuncias por violencia de género registradas y, según datos del Consejo del Poder Judicial hasta el 31 de diciembre del año pasado en Córdoba se contabilizaron 1.933, mientras que en 2018 la cifra fue de 1.826 y en 2017 un total de 1.803. Con ello, en este periodo las denuncias han registrado un incremento del 7,21%.

La cifra de órdenes de protección, por su parte, han registrado una leve reducción en el mismo periodo. Así, en 2017 se contabilizaron 434, mientras que un año después fueron 406. En 2019, por su parte, se registraron 431.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios