La lista de espera para operaciones con plazo garantizado tiene una demora media de 92 días en Córdoba

La provincia se mantiene por debajo de la media andaluza en la espera para este tipo de intervenciones, pero registra un leve aumento

Los quirófanos de los hospitales cordobeses estarán al 75% de su disponibilidad este verano

Hospital Reina Sofía.
Hospital Reina Sofía. / Miguel Ángel Salas
R. M. M.

28 de julio 2025 - 06:59

La lista de espera quirúrgica de Córdoba para los pacientes con un plazo de atención garantizada mantiene su buena posición en el contexto andaluz: la provincia tiene una demora media de 92 días para este grupo de personas a la espera de una operación de cataratas, hernias o determinadas intervenciones de cirugía cardiaca, mientras que la media de Andalucía se sitúa en 108 días. Sin embargo, el número de pacientes a la espera continúa siendo elevado, con 2.149 cordobeses que ya han sobrepasado el plazo marcado para ser operados.

Esos son algunos de los datos que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha difundido sobre la situación actual de las listas de espera en la comunidad autónoma. La Junta puso en marcha a principios de 2024 un Plan de Garantía Sanitaria dotado con 283 millones de euros con el objetivo de reducir de manera significativa la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados, que tienen un plazo legal marcado de 90, 120 y 180 días (en función de la intervención) para ser realizados. Entonces, según los datos de diciembre de 2023, había más de 53.000 andaluces a la espera fuera de plazo, con una demora media de 150 días.

Hace unos días, la consejera de Salud, Rocío Hernández, hacía balance de la marcha del Plan, destacando que ha logrado reducir un 57%, la lista de espera para un procedimiento quirúrgico garantizado de las personas fuera de plazo, hasta dejar en 22.940 pacientes el listado aún pendiente. Esto se reflejó también en la reducción del tiempo de espera para una intervención quirúrgica en 42 días. En concreto, la demora media actual se sitúa en 108 días frente a los 150 que se registraban en diciembre de 2023, últimos datos anteriores a la implementación del Plan de Garantía Sanitaria.

En el caso de Córdoba, los datos facilitados por la Junta reflejan que esa media de espera se sitúa bastante por debajo de la andaluza, en 92 días. No obstante, en este caso no se ha reducido, sino que ha crecido levemente respecto al dato de diciembre de 2023, cuando se situaba en 86 días. El número de pacientes también se ha elevado, pasando de 1.782 a 2.149 personas.

Esa evolución desigual tiene explicación, señalan fuentes autonómicas. Córdoba ya implementó su propio plan para mejorar la gestión de las listas de espera hace unos años. A nivel provincial se implementó un modelo de gestión que apostó por la depuración administrativa de los listados, para eliminar errores y duplicidades; la realización de autoconciertos y la gestión específica de las listas de pacientes fuera de plazo. Un modelo que "posteriormente ha sido exportado a otras provincias andaluzas" y que facilitó que Córdoba realizase antes el proceso que ahora abordan otros puntos de la comunidad autónoma.

Pero Córdoba también refleja un hecho diferencial, derivado del grado de especialización del Hospital Reina Sofía: la lista de espera quirúrgica se ve afectada por el elevado número de pacientes de otras provincias que son tratados en el hospital cordobés. Pero también, por la creciente actividad de trasplantes, muy intensiva en medios materiales y humanos y que repercute en la actividad programada de los quirófanos. Todo ello tendría su reflejo en unas listas que aún así mantienen parámetros mejores que los de otras provincias.

El Servicio Andaluz de Salud todavía tiene que difundir los datos generales de listas de espera quirúrgicas y para la asistencia especializada, que se dan cada seis meses. En ellos se podrá comprobar el estado global de la provincia respecto a diciembre de 2024, fecha del último dato: entonces 21.755 personas estaban a la espera de una operación y 51.000 aguardaban una cita del especialista.

stats