Los quirófanos de los hospitales cordobeses estarán al 75% de su disponibilidad este verano

Sanidad

El SAS tiene previsto realizar 8.074 intervenciones durante los meses del estío y 282.107 pruebas diagnósticas

Más de 3.100 contratos en Córdoba para cubrir las vacaciones de verano

Sanitarios operan a una persona en un quirófano
Sanitarios operan a una persona en un quirófano / El Día

El Plan Verano 2025 contempla en Córdoba que la actividad de los quirófanos hospitalarios se reduzca un 25%, lo que significa que durante julio, agosto y septiembre su actividad sea del 75%. Este es uno de los datos recogidos en el citado plan que aprobó el miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta y que contempla 3.168 contrataciones por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir las vacaciones de los profesionales de la sanidad pública. En el mismo periodo del año pasado, las contrataciones fueron 3.062 en el caso de la provincia de Córdoba.

La Junta ha informado de que la programación hospitalaria durante los meses de verano se centra en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro para dar respuesta a la ciudadanía.

El promedio de camas funcionantes de los meses del periodo estival estará alrededor de 1.402, que se consideran suficientes para la actividad esperada. Además, 129 camas se mantendrán en reserva por si se produjese algún pico de demanda en los hospitales cordobeses.

Por su parte, la disponibilidad de quirófanos este verano estará en un nivel similar al de los periodos estivales de años anteriores, situándose en un 75% de la disponibilidad habitual durante el resto del año, estando prevista la realización de 8.074 intervenciones, 282.107 pruebas diagnósticas y 263.852 consultas externas.

Obras de mantenimiento

Aprovechando la menor presión asistencial que se registra durante los meses de verano, el Servicio Andaluz de Salud intensificará las actuaciones de mejora, conservación y reforma en los centros sanitarios, especialmente en los de Atención Primaria. Estas intervenciones, tiene una inversión prevista en la provincia de Córdoba que ronda los 700.000 euros, y permiten avanzar en la modernización de las infraestructuras y mejorar la experiencia de pacientes y profesionales, sin interferir en la actividad habitual.

Entre las actuaciones previstas, destacan obras en diferentes edificios del Hospital Universitario Reina Sofía y el Hospital Infanta Margarita de Cabra, con un presupuesto total que supera el medio millón de euros.

En el Reina Sofía, se abordará la reforma de varias zonas, como la ampliación del Hospital de Día de Alergia. Además, se reformarán los dormitorios de guardia de Anestesia en el Área de Pediatría. También se ampliará y reformará el Área de Inmunología, se construirá un box de aislamiento en Reanimación y se reformarán los dormitorios de adjuntos en el Área de Urgencias Generales y la sala de estar de Cirugía Plástica.

Por su parte, en el Infanta Margarita de Cabra, se acometerá la reforma de la Unidad de Maternidad. También se llevará a cabo la reforma del área de pruebas funcionales de Neumología.

La Junta ha asegurado que se trata de actuaciones previamente planificadas y coordinadas con los equipos directivos de los centros y con los servicios de mantenimiento, para garantizar tanto la seguridad como la continuidad asistencial.

En la misma línea, ha incidido en que el objetivo es doble: aprovechar este periodo para transformar los espacios sanitarios desde la funcionalidad y la humanización, y minimizar al máximo las molestias a la ciudadanía y los profesionales". "Esta estrategia también refleja el compromiso de la Junta de Andalucía con la sostenibilidad del sistema público y su capacidad de anticipación y previsión en la gestión de los recursos", ha concluido.

stats