Una libertadora que al fin ya tiene una calle

El Pleno del Ayuntamiento decide hoy la rotulación de 11 vías

J. Cabrera

06 de marzo 2008 - 01:00

La libertadora Manuela Sáenz al fin ha encontrado su hueco en el callejero cordobés. La única mujer con un papel destacado en el proceso de descolonización que se vivió en la América hispana en el siglo XIX tendrá su placa en el barrio Guadalquivir, en una pasaje público existente entre las calles Libertador Sucre y Libertador Hidalgo y Costilla. Esta parte de la ciudad aglutina a la práctica totalidad de los líderes que encabezaron la emancipación de sus respectivos países de la metrópoli. Todos hombres. Entre ellos debía estar esta ecuatoriana, quien, después de ser testigo de la liberación de Perú, se convierte en amante de Simón Bolívar y le acompaña durante las sucesivas guerras de independencia en que participa, hasta el punto de que ella le salvó de un atentado que a buen seguro le hubiera costado la vida.

En un primer momento se pensó el nombre de Manuela Sáenz para la plaza sin nombre existente junto a la avenida de Cádiz. Llegó a existir acuerdo del Ayuntamiento aunque finalmente se cambió, a propuesta de los vecinos, por el de Ciudad de Córdoba, en referencia al cercano hotel.

La rotulación del pasaje Libertadora Manuela Sáenz se decidirá en la sesión plenaria que celebra hoy el Ayuntamiento, junto con otras inclusiones en el nomenclátor, como la calle Escudería, en El Brillante, o la plaza de la Cerería en Alcolea.

Junto a éstas destaca la del jardín Músico Pedro Gámez Laserna, situado ante la biblioteca de Lepanto, que reconoce al compositor de Jódar (Jaén) que vivió en Córdoba durante bastantes años y que dedicó a la Semana Santa de esta ciudad dos marchas -Saeta Cordobesa y Salve Regina Martyrum- antes de cobrar fama en Sevilla.

El resto de calles forman un paquete propuesto por el colectivo Con nombre de mujer que rinde homenaje a María de Maeztu, Zenobia Camprubí, Eva Duarte o Celia Méndez. A estos se suma un reconocimiento al buque Esperanza del Mar o a María Teresa García Moreno, destacada pianista que fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último