Córdoba

La Justicia defiende el buen funcionamiento del Juzgado 24 horas de Córdoba

  • Magistrados, fiscales y letrados de la Administración responden a las críticas del Colegio de Abogados sobre el servicio de guardia

José Antonio Guerra, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, Miguel Ángel Pareja y Juan Calvo-Rubio. José Antonio Guerra, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, Miguel Ángel Pareja y Juan Calvo-Rubio.

José Antonio Guerra, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, Miguel Ángel Pareja y Juan Calvo-Rubio. / Lolo Agredano

Los magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia han realizado un comunicado conjunto para defender el buen funcionamiento del Juzgado 24 horas de Córdoba, que se puso en marcha en marzo del año pasado. El juez decano, Miguel Ángel Pareja, ha sido el encargado de leer este comunicado, momento en el que ha estado respaldado por el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano, el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, y el secretario coordinador provincial, José Antonio Guerra.

Los representantes judiciales han respondido así a las críticas del Colegio de Abogados de Córdoba, que consideran que el funcionamiento de este servicio de guardia no es el deseado.

Pareja ha manifestado que desde que se pusiera en marcha este juzgado "no se ha presentado queja alguna", ni por parte de los usuarios ni tampoco de abogados, "ya se trate de letrados de oficio como de los que son elegidos por los detenidos".

El juez decano ha dejado claro que todo detenido "es de inmediato" atendido por el Juzgado de Guardia "en cuanto es puesto a disposición judicial" y ha aclarado que en este tiempo no se ha producido ninguna denuncia por detención ilegal ni se ha planteado ningún procedimiento de hábeas corpus por este motivo.

El juez decano apunta que no se ha producido ninguna denuncia por detención ilegal

En cuanto al protocolo de conducciones, uno de los focos de las críticas por parte del Colegio de Abogados, Pareja ha asegurado que se ejecuta el mismo modelo que en otras ciudades con juzgados 24 horas (como Granada, Sevilla o Málaga). En este caso, ha detallado que "con el fin de optimizar los medios y racionalizar el trabajo", ese protocolo de conducciones contempla dos traslados diarios y "cuantos extraordinarios sean necesarios", todo ello, ha añadido, "para garantizar los derechos" de los detenidos.

El juez decano ha apuntado además que dicho protocolo ha sido ratificado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

"Múltiples funciones"

Por otro lado, Miguel Ángel Pareja ha recordado que entre las competencias de este juzgado no solo se encuentran la atención y legalización de los detenidos. Ha hablado, entre otras funciones, de la tramitación de manera inmediata de denuncias, la celebración de juicios rápidos, la preconstitución de pruebas conforme a la ley (especialmente cuando el perjudicado es extranjero y tiene que abandonar la ciudad)  o actuaciones de carácter urgente en los delitos de violencia de género cuando el Juzgado especializado está cerrado.

Además, el juez decano también ha añadido que entre esas competencias están las órdenes de inhumación en caso de fallecimiento, la autorización judicial de trasplantes o la colocación de dispositivos telemáticos de localización.

Con ello, Pareja ha reiterado el compromiso de magistrados y jueces para "garantizar el cumplimiento de la tutela judicial efectiva, así como la defensa y el respeto de las garantías constitucionales y procesales de cualquier persona privada de libertad, junto con el Ministerio Fiscal y los letrados de la Administración de Justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios