Córdoba

El Colegio de Abogados de Córdoba pide que los traslados de los detenidos se hagan las 24 horas

  • El órgano colegial dice que el Juzgado de 24 horas pierde su sentido si al día solo se hacen dos desplazamientos

Victoria Ortega y José Luis Garrido explican los asuntos abordados por el Consejo de la Abogacía. Victoria Ortega y José Luis Garrido explican los asuntos abordados por el Consejo de la Abogacía.

Victoria Ortega y José Luis Garrido explican los asuntos abordados por el Consejo de la Abogacía. / Lolo Agredano

El Colegio de Abogados pide que los traslados de los detenidos a los juzgados se hagan las 24 horas, como marca la ley de enjuiciamiento, y no solo dos veces al día, como está ocurriendo ahora mismo en Córdoba. Por ello, el decano de la institución, José Luis Garrido, ha denunciado que con el método actual el Juzgado de 24 horas no tiene sentido.

Así, ha explicado que el Colegio ha recurrido el acuerdo de la Junta de Jueces de Instrucción mediante el que se acordaban tres traslados de detenidos al día al Juzgado de 24 horas. Según ha indicado, “luego se firmó el convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el que no fuimos llamados, en el que se acordaban dos traslados, uno por la mañana y otro por la tarde”.

Ante esto, Garrido ha señalado que la abogacía cordobesa ha estado años pidiendo el Juzgado de 24 horas en Córdoba para que se evitara “que muchos detenidos pasaran gratuitamente muchas noches en prisión”.

El decano ha aseverado que “hoy en día, nos encontramos con este acuerdo que deja absolutamente sin sentido el Juzgado de 24 horas que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir y tanto esfuerzo presupuestario supone para la ciudad de Córdoba”, ya que supera los 900.000 euros.

En esa línea, ha agregado que “si no se están poniendo los cauces necesarios para que el juzgado verdaderamente sea de 24 horas, la abogacía cordobesa solicitará a la Administración que ese presupuesto se invierta en otras partidas”.

El órgano colegial solo quiere que se cumpla la ley de enjuiciamiento criminal

Garrido ha insistido en que el Colegio solo quiere que se cumpla la ley de enjuiciamiento criminal, que dice que en el momento en el que las diligencias policiales hayan terminado, inmediatamente el detenido debe ponerse a disposición judicial, y no subordinar esta medida a “un traslado de mañana y otro por la tarde”. Esto es, “si se produce una detención o se terminan unas diligencias con posterioridad a la hora del traslado, le estamos regalando un día de prisión al detenido”.

El Consejo General de la Abogacía Española –que este viernes ha celebrado su pleno en Córdoba– apoyará al Colegio de Abogados en su solicitud al Ministerio del Interior para que “nos remitan cuáles son esos protocolos que se han firmado en otras ciudades en los que tampoco ha intervenido la abogacía” y también se dirigirán al CGPJ para que, si alguna vez se plantea la firma de algún protocolo, los letrados estén presentes porque “el detenido que se traslada ya está siendo por un abogado, así que somos parte fundamental de ese protocolo y se nos tiene que escuchar”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha explicado las principales cuestiones que se trataron en la sesión del Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, entre las que destaca la aprobación para solicitar la reforma de la normativa para la adopción de medidas de conciliación de la vida personal y profesional, fundamentalmente en dos ámbitos:en lo referente a la suspensión de vistas y plazos en determinadas situaciones (parto, enfermedad grave, fallecimiento de familiar...) y en lo relativo a la desconexión digital en el periodo vacacional.

Ortega ha asegurado que van a intentar que se tramite en cuanto la legislatura esté en marcha. Además, ha recordado que la Abogacía Española lleva años trabajando en estas medidas junto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “pero no hemos llegado a un acuerdo”. Por eso, han cambiado “el camino para intentar conseguirlo”, de forma que no se van a firmar convenios sino que pedirán la modificación de la ley de enjuiciamiento.

Por otro lado, el pleno solicitará que los letrados del turno de oficio tengan condición de autoridad. “Todos hemos conocido supuestos casos muy lamentables de actuaciones frente a los compañeros del turno de oficio cuando están cumpliendo con su obligación”, puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios