Proyecto de los presupuestos andaluces para 2022

La Junta defiende unos "presupuestos históricos" para canalizar "la transformación" de Córdoba tras la pandemia

  • Aguirre y Repullo piden "responsabilidad" a la oposición para aprobar unas cuentas "sin ideologías"

  • El Ejecutivo no cuenta en este momento con apoyo parlamentario para hacer realidad el presupuesto

Antonio Repullo y Jesús Aguirre presiden la reunión con los delegados territoriales.

Antonio Repullo y Jesús Aguirre presiden la reunión con los delegados territoriales. / Juan Ayala

La Junta de Andalucía ha presentado este viernes en Córdoba el anteproyecto de los presupuestos andaluces para 2022, hecho público el pasado miércoles y que en estos momentos no cuenta con apoyo parlamentario suficiente para su aprobación. Quizás por eso, el consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Repullo, han recordado que son unas cuentas "sin ideologías", pidiendo "responsabilidad" a la oposición para que puedan salir adelante en el Parlamento.

En un acto que ha contado con la presencia de todos los delegados territoriales y directores del Ejecutivo en Córdoba -han mantenido una reunión con el consejero antes para ver las líneas de actuación de cada una de sus consejerías-, Aguirre ha insistido en el mensaje de que son "unos presupuestos históricos" que suponen "el mayor" desembolso que ha presentado nunca la Junta. El consejero ha señalado que esta misma sentencia ya la hizo el pasado año, pero es que el Ejecutivo lleva "cuatro años con cuentas crecientes".

"Son unos presupuestos expansivos, y máxime en un periodo de recuperación de esta pandemia, con cifras que llaman a la esperanza, tras año y medio de lucha de este terrible virus", ha continuado el cordobés antes de insistir en la idea de que "son vitales para recuperar servicios esenciales y la actividad productiva", ya que el 60% de los 43.800 millones presupuestados van destinados a Sanidad, Educación y Dependencia. Esto, para Jesús Aguirre, sienta "las bases de la transformación económica de Andalucía".

El consejero de Salud ha incidido en que son unos "presupuestos desprovistos de ideologías que incorporan propuestas de muchos grupos políticos y que tienen una firme voluntad de consenso porque Andalucía se juega el presente y el futuro postcovid". "No hay excusa para aprobar estos presupuestos, que son necesarios para el crecimiento de Andalucía", por lo que "hay que conseguir el consenso de todos los grupos" porque "son cuentas que van más allá de la recuperación, van hacia la transfomación hacia el futuro que necesita Andalucía", ha finalizado Aguirre.

Un mensaje que luego ha hecho suyo, mirando ya hacia Córdoba, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, que ha alabado a un Ejecutivo que "está transformando Andalucía". Repullo ha comentado que las cuentas proyectan un gasto, con inversiones y mantenimiento, que alcanza los 282 millones de euros en la provincia, lo que supone prácticamente un 50% más que en este 2021, cuando tras el paso por el Parlamento se quedaron en 187,9 millones (el anteproyecto recogía 191,7).

"Las cantidades no son lo más importante, sino a donde van destinadas", ha apuntado el delegado, que es consciente de que estas cuentas "suponen la canalización para la transformación que necesita Córdoba tras la pandemia" y tienen que "dar soporte a los fondos europeos y proyectos estratégicos que hay que poner en marcha", además de "fortalecer los servicios esenciales, áreas que están al servicio de las personas".

Por último, Antonio Repullo ha anunciado que 2022 será el año de la rebaja fiscal y la modificación de otros impuestos como el de sucesiones o donaciones antes de insistir en la idea central de un discurso que busca al apoyo parlamentario suficiente para que las cuentas salgan adelante: "Es un presupuesto sin ideologías que se vuelca en las necesidades de la población; hay que pedir a la oposición responsabilidad por todas las buenas cosas que tiene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios