Julio Romero de Torres llega este año a los escaparates de Córdoba
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprueba la convocatoria de un concurso "que une al comercio local, estudiantes y cultura visual para rendir homenaje al pintor cordobés desde una mirada contemporánea"
Córdoba dedicará el mes de noviembre a Julio Romero de Torres con teatro, conferencias, moda y visitas guiadas
El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, y en colaboración con escuelas de diseño, escaparatismo y otras disciplinas creativas, convoca el Concurso de Escaparates Julio Romero de Torres, una iniciativa que une comercio local, estudiantes y cultura visual para rendir homenaje al pintor cordobés desde una mirada contemporánea. Así lo ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, después de que la Junta de Gobierno Local del Consistorio le haya dado el visto bueno a la convocatoria.
Tal y como destacan las bases del concurso, este nace con el propósito de fomentar la cultura visual y el patrimonio artístico de la ciudad desde el tejido comercial, revalorizando los escaparates como espacios culturales accesibles, vivos y con capacidad de emocionar, comunicar e inspirar.
Sus objetivos son los de "acercar la figura de Julio Romero de Torres a la ciudadanía mediante lenguajes contemporáneos; implicar al comercio local como dinamizador cultural en sus barrios; conectar a estudiantes y jóvenes creadores con contextos reales de diseño y colaboración; y estimular la creación artística en el espacio cotidiano, favoreciendo una Córdoba más creativa y participativa".
En el concurso podrán participar 20 comercios locales de Córdoba. Se priorizará la representación de distintas zonas de la ciudad, especialmente barrios como Centro, Ciudad Jardín, Levante, Santa Rosa o La Viñuela, aunque no se establece una distribución fija por barrios.
Podrán inscribirse comercios de cualquier zona de Córdoba; la selección se hará en función del orden de inscripción y la calidad e interés de la propuesta. "No es necesario pertenecer a ninguna asociación de comercio para participar", ha puntualizado Torrico.
A cada comercio se le asignará un/a estudiante de diseño, escaparatismo, gestión de ventas y espacio comerciales, arte floral, u otras disciplinas afines de los centros de Grado Medio y Grado Superior de Córdoba, que colaborará en el diseño y montaje del escaparate. En algunos casos, podría haber más de un/a estudiante por comercio.
Todos los comercios y estudiantes participantes podrán asistir a una masterclass profesional de escaparatismo creativo, impartida por especialistas del diseño y la comunicación visual. Será una oportunidad para adquirir herramientas prácticas y conectar con otros participantes.
El jurado estará compuesto por un máximo de cinco personas, entre ellas, un experto/a en diseño, escaparatismo o cultura visual; un representante de las escuelas colaboradoras; un representante de la Federación Provincial del Comercio de Córdoba Comercio Córdoba; un representante de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento; y una persona especialista en la figura de Julio Romero de Torres.
"El jurado valorará las propuestas como manifestaciones culturales en el espacio público, atendiendo tanto al resultado visual como al proceso creativo y su capacidad de reinterpretar la obra del pintor desde el presente", refieren las bases.
El jurado valorará la creatividad y originalidad de la obra expuesta en el escaparate; su relación con la figura y el universo artístico de Julio Romero de Torres; su calidad técnica y compositiva; su coherencia con la identidad del comercio; y la colaboración efectiva entre comercio y alumnado.
En el concurso se otorgarán premios de 3.000 euros para el ganador, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero. Y se creará una ruta cultural de escaparates que será difundida a través de la web del Museo Julio Romero de Torres; canales oficiales de Cultura del Ayuntamiento; medios locales, redes sociales y plataformas turísticas. "Esta ruta permitirá a la ciudadanía disfrutar de una experiencia artística a pie de calle, poniendo en valor el comercio como parte del ecosistema cultural de la ciudad", subrayan las bases.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Descensos generalizados
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Pueblo
Érase una vez
Agustín Martínez
¡La calle manda!
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas