ÚLTIMA HORA
Sentido un terremoto en Córdoba

La joyería de Córdoba contará con el apoyo de la Junta para lograr la Indicación Geográfica Protegida

Economía

La administración autonómica dará la asistencia técnica y orientación en la preparación de la propuesta

La Policía Local crea el Grupo Rayo para luchar contra la delincuencia en el Distrito Sur

Un artesano trabaja en una pieza de joyería cordobesa. / Juan Ayala

Córdoba, 26 de noviembre 2025 - 15:59

La joyería de Córdoba contará con el apoyo de la Junta de Andalucía en su camino para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP). El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del apoyo de la Junta a seis sectores industriales andaluces emblemáticos para que cuenten con esta ventaja comparativa, después de que la Unión Europea haya abierto la puerta a que actividades artesanales e industriales con calidad, renombre u otra característica determinada vinculada al lugar de producción, puedan contar con esta consideración más allá de los productos agroalimentarios.

El apoyo de la Junta de Andalucía se concreta mediante la asistencia técnica y orientación en la preparación de las propuestas de Indicación Geográfica, "no limitándose a la mera tramitación que le corresponde, acompañando a las agrupaciones de productores, que son quienes tienen que realizar la solicitud, en este procedimiento para tramitar el registro de una IGP".

Así, además de la joyería de Córdoba, la administración autonómica impulsará las iniciativas del Blanco Macael en el sector de la piedra y el mármol almeriense, del Arte sacro de Sevilla, de la Piel de Ubrique y del Cherry Casks vinculados al Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz; y del Calzado Artesanal de Valverde del Camino, en la provincia de Huelva.

Un sello distintivo

La Unión Europea establece un sistema de reconocimiento a nivel europeo a través de IGP que resultará beneficioso para los consumidores, al mejorar la concienciación respecto a la autenticidad de los productos y provocará un efecto económico positivo en las microempresas y las pymes al reforzar la competitividad, con una repercusión positiva en el empleo, el desarrollo y el turismo en las zonas rurales. También facilitará el acceso a los mercados de terceros países a través de acuerdos comerciales.

El procedimiento que establece se divide en dos etapas, una primera nacional y otra posterior europea, donde la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea concede o deniega la inscripción de la Indicación Geográfica en el Registro de la UE.

En el caso de España, es la Oficina de Patentes y Marcas el órgano competente para las indicaciones geográficas cuyo ámbito territorial se extienda a más de una comunidad o ciudad autónoma.

El Reglamento europeo marca el 2 de diciembre de 2025 como la fecha a partir de la cual se podrán realizar las solicitudes que iniciarán el procedimiento para la consecución de las nuevas indicaciones geográficas. La Consejería de Industria, Energía y Minas es el organismo designado en Andalucía para la gestión de las IGP de productos artesanales e industriales, sin perjuicio de las competencias en materia de artesanía por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

La tradición joyera de Córdoba

La tradición joyera relacionada íntimamente con su cultura e historia en Andalucía tiene a Córdoba como epicentro de sus actividades. Como muestra de ello, Andalucía cuenta con 730 empresas dedicadas al sector de la industria de la joyería que abarca los diferentes eslabones de su cadena de valor, de las cuales el 63% tienen su sede en Córdoba.

Producto de la fusión de culturas, los joyeros cordobeses representan un patrimonio intangible que, sin perder su esencia, ha sabido explorar nuevos ámbitos de desarrollo, encontrándose en un proceso de transformación industrial, sustentado en actores y entidades que vienen jugando un papel esencial como la Asociación de Joyeros de Córdoba, el Parque Joyero de Córdoba o la Escuela de Joyería de Córdoba de la Junta de Andalucía, centro de referencia nacional de joyería y orfebrería de Córdoba, que han contribuido a ese notable cambio en los métodos de producción de gran parte de las empresas de joyería andaluza.

Esta capacidad de transformación, modernización y adaptación muestra un sector dinámico capaz de abordar nuevos retos en relación con la sostenibilidad, la digitalización o el necesario relevo generacional, entre otros. El despliegue tecnológico y de nuevas instalaciones y medidas que conllevan estos retos supone igualmente una oportunidad que resulta de especial interés para la industria andaluza.

El plan de cadena de valor Crece Industria de la Joyería en Andalucía se centra en reforzar esta industria y acompañar a las entidades del sector a afrontar los retos y oportunidades que enfrentan. Entre sus objetivos está el de impulsar la expansión comercial e internacional mediante la cooperación empresarial y la apertura de nuevos canales de distribución en los principales mercados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último