Córdoba

El impacto de las empresas de AJE supera los 352,7 millones de euros al año

  • El número de empleos que crean las compañías asociadas es de 3.825

  • Por cada euro que produce AJE, se generan 2,6 euros en la economía provincial

Cardenete y Castejón, durante la presentación del estudio. Cardenete y Castejón, durante la presentación del estudio.

Cardenete y Castejón, durante la presentación del estudio. / Juan Ayala

Si la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) no existiera, la economía cordobesa perdería hasta 352,7 millones de euros cada año. Este es uno de los datos que incluye el estudio Impacto Económico. AJE Córdoba y sus empresas asociadas. Año 2017, que ha presentado la organización y que ha elaborado el equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía. 

El informe desvela, por tanto, que el impacto de las empresas AJE y la propia organización que preside Francisco Castejón, es de 352,7 millones de euros al año, lo que representa un 1,21% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

En concreto, la facturación de las empresas asociadas a AJE -alrededor de 200, frente a las 150 del año pasado y sobre las que se ha hecho estudio- es de 132,1 millones de euros, aunque esta cuantía se eleva hasta los 352,7 millones de euros, ya que su actividad genera un impacto inducido o un efecto multiplicador. 

Castejón ha explicado que la finalidad del estudio ha sido "ver qué aportan los jóvenes empresarios a la economía cordobesa" y ha añadido que también "mide el impacto de las empresas asociadas".

El encargado de dar a conocer los detalles ha sido el el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía Manuel Alejandro Cardenete, quien ha destacado también por cada euro introducido en la economía cordobesa por parte de AJE y sus empresas asociadas éste se multiplica por 2,64 euros.

Casi 4.000 empleos

Otro de los datos que incluidos en el estudio se centra en el número de puestos de trabajo que gestionan las empresas que forman parte de AJE, que es de 1.850. No obstante, esta cifra se amplía hasta 3.825 empleos si se añaden el resto de compañías con las que trabajan.

Por sectores, es el correspondiente a otros servicios el que genera más empleos, con 725, mientras que su impacto económico es superior a los 33 millones de euros. El turismo es, por su parte, el segundo sector económico con mejores cifras, en el caso del mercado laboral, ya que las empresas asociadas a AJE son responsables de 339 empleos, mientras que su volumen de negocio es de 19,4 millones de euros. Mientras, la tercera posición es para el comercio, con 229 puestos de trabajo de AJE, aunque generan 44,6 millones de euros.

Tasa de pobreza

El estudio también incluye datos sobre el índice de pobreza y recoge que en Córdoba es del 23,9%, mientras que el umbral de la pobreza es del 11,07%.

Con ello, si se analiza la contribución de AJE Córdoba a estos índices y, suponiendo la eliminación de su actividad en la economía cordobesa para conocer su importancia, el informe indica que la tasa de pobreza aumentaría un 0,28% -se cifraría en un 23,5%-, mientras que la brecha de pobreza alcanzaría el 11,2%, con una subida de 0,13 puntos porcentuales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios