ECONOMÍA

El desempleo baja un 4% y registra el mejor dato de noviembre en diez años

  • El desempleo cae en todos los sectores en noviembre, sobre todo en los servicios

La campaña navideña y el campo dejan una bajada del paro del 4% La campaña navideña y el campo dejan una bajada del paro del 4%

La campaña navideña y el campo dejan una bajada del paro del 4% / El Día

El paro ha bajado en 2.990 personas en el mes de noviembre en Córdoba, lo que supone una caída del 4% con respecto al mes anterior y deja la cifra total de parados en 70.104, según los datos difundidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Desde el año 2008 no se registraba un mes de noviembre con una cifra de desempleo más baja, pues en ese ejercicio los cordobeses sin trabajo eran un total de 64.445. Como ya se sabe, la crisis disparó el número de parados hasta llegar incluso a rozar los 100.000 en los peores años de la recesión

El paro ha bajado en 2.990 personas en el mes de noviembre en Córdoba, lo que supone una caída del 4% con respecto al mes anterior y deja la cifra total de parados en 70.104. La contratación en el campo con la campaña de la aceituna y en los servicios, debido al periodo navideño, han sido las causas de este descenso del desempleo, de manera que Córdoba, junto con Jaén, han sido las provincias con más descenso del paro.

El descenso, además, es más significativo si se compara con el mismo mes del año pasado, pues en los últimos doce meses han salido de las listas del paro un total de 4.950 cordobeses, lo que supone un descenso del 6,6%, la mayor caída de Andalucía.

El paro ha bajado en todos los sectores, aunque con especial incidencia en los servicios y la agricultura. En el primero de los casos salieron de las listas de desempleo 1.151 cordobeses debido, sobre todo, al refuerzo de la plantilla en los comercios para la temporada de Navidad. En el caso del campo, la campaña de la aceituna ha incorporado al mercado laboral a 664 cordobeses. 

Hay que tener en cuenta también otro dato y es que el colectivo sin empleo anterior ha reducido también de manera considerable el número de parados, con 803 desempleados menos. La construcción incorporó al mercado de trabajo a 194 cordobeses y la  industria a 178.

Teniendo en cuenta los datos de la capital, el paro bajó en noviembre un 2,6% al pasar de 36.008 personas a 35.054. Se trata de un descenso por debajo de la media de la provincia.

La contratación, indefinida

En cuanto a la contratación, durante el mes de noviembre se firmaron 51.880 contratos, lo que supone un incremento del 7,8%. La mayoría, no obstante, fueron de carácter temporal mientras que los indefinidos, de hecho bajaron un 8%. Esto significa que el empleo que se crea es, en su mayoría, de carácter temporal y de mala calidad.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios