Agricultura

La campaña del olivar generará cinco millones de jornales

  • El primer aforo prevé un aumento de la producción en torno al 10%

Recogida de aceituna en una finca de Baena. Recogida de aceituna en una finca de Baena.

Recogida de aceituna en una finca de Baena. / Sara Núñez

La campaña del olivar generará en la provincia en torno a cinco millones de jornales según las previsiones más optimistas, y alrededor de cuatro millones si las condiciones meteorológicas enturbian la recogida, según los cálculos del delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera. Esto equivale a un incremento del 10% respecto a la campaña 2017-2018, aumento similar al que la cosecha experimentará en la provincia, ha dicho Zurera.

El primera foro de la Consejería de Agricultura calcula que en Córdoba se producirán 280.000 toneladas de aceite, lo que equivale a un incremento del 6% respecto a la media del último lustro. Este incremento, que se producirá de forma general en el conjunto de Andalucía, coincidirá con una disminución de la producción mundial del 7,6%. En este contexto, Zurera ha dicho que la lógica de los mercados debe ser que los precios se estabilicen y no caigan, ya que España mantendrá la producción mundial. 

Zurera ha advertido, por otra parte, de la falta de mano de obra sobre todo en el Norte de la provincia para la recogida en los olivares de sierra, a veces con pendientes de más del 20%. Las cooperativas ya advirtieron hace unos días de esta situación, ante la que el delegado ha hecho un llamamiento para abordar la situación "con mucha exquisitez".

Al respecto del olivar de sierra, el responsable de la Junta de Andalucía en Córdoba ha reclamado que debe tener un hueco en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar que se pueda coger la cosecha. Alrededor de 104.000 hectáreas de olivar en Córdoba tienen una inclinación mayor del 20%, lo que dificultad la introducción de maquinaria y requiere de mayor mano de obra. La Subbética y, sobre todo, Sierra Morena, son las zonas donde se da esta peculiaridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios