Turismo

El patrimonio andalusí abre la ventana al turismo del Golfo Pérsico y del sudeste asiático en Córdoba

Dirigentes institucionales en la presentación de las jornadas.

Dirigentes institucionales en la presentación de las jornadas. / El Día

"Al-Andalus no es el pasado, también es el presente. Es un reto crear la primera ruta de patrimonio andalusí". Así lo ha asegurado este martes Bárbara Ruiz, directora del proyecto Red de Medinas en el que se integrará Córdoba, durante la celebración de una jornada técnica sobre el valor del legado andalusí como recurso cultural, turístico y económico para la provincia, que ha patrocinado la Diputación de Córdoba y en la que colabora la Universidad de Córdoba.

Red de Medinas, impulsado por la Fundación La Fuentes, es un proyecto creado y presentado en Fitur 2023, que agrupa cerca de 4.000 municipios de España, Portugal y de Sicilia (Italia), con el objetivo de unir todas las medinas islámicas y crear sinergias entre estas ciudades, entre otros, en el que hay acuerdos con expertos universitarios, historiadores y personas relacionadas con gestión y dinamización de productos turísticos.

"Hablamos del turismo del Golfo Pérsico, pero hay todo un sector procedente del sudeste asiático, que es cada vez mayor y que busca destinos muslim-friendly y que generan un alto impacto económico en las poblaciones, ha explicado Isabel Romero, presidenta de la Fundación Las Fuentes y presidenta del Instituto Halal. 

La primera mesa de la jornada ha comenzado con la ponencia de Felipe Vidales, historiador y director de un proyecto de recuperación del Toledo Islámico que, según él mismo ha afirmado, surgió alejado de motivaciones turísticas: "Lo que me interesaba es atender a mis paisanos, que la gente sea capaz de hacer las paces con una parte del pasado".

En ese sentido, Vidales ha comparado la realidad toledana con Córdoba, "donde han hecho bandera de un pasado andalusí sin ningún tipo de complejos, algo que en Toledo es hoy prácticamente imposible, a pesar de que si un viajero entrase sin prejuicios en Toledo se encontaría un amurallado completamente islámico". 

El historiador ha enumerado un amplio contexto de referencias islámicas que se conservan en la ciudad manchega citando  ejemplos de patrimonio arquitectónico como mezquitas, medinas, almunias o baños árabes. "Sin embargo, pasas por una oficina turística y no hay ni un solo folleto que diga algo de árabe, islámico o andalusí", ha criticado. Lo que ocurre es que "mezclamos conceptos que no debemos mezclar como árabe y musulmán o cultura y religión".

Sobre la materialización de su proyecto de recuperación histórica de la Toledo islámica en los planes y rutas turísticas, Felipe Vidales también ha destacado las trabas de las instituciones y de poner de acuerdo a ayuntamientos y diputaciones que formaron parte de la taifa de Toledo. 

Ejemplo de éxito de la gestión de un proyecto histórico-artístico es el de la asociación Territorio Mudéjar, que aglutina una red de más de 40 ayuntamientos de la provincia de Zaragoza.

Desde que surgió en 2018 hasta hoy, la asociación ha cuadriplicado su presupuesto, ha asegurado su directora Victoria Trasobares, gracias a la financiación pública que obtienen de diferentes proyectos europeos de investigación a los que concurren.

La idea de trabajar en red parte de unir a pequeños municipios de pocos habitantes que, aunque cada uno tiene sus singularidades, tienen una identidad común, ha señalado Trasobares. En ellos implementan estrategias de difusión del conocimiento con los habitantes de los propios municipios, así como de dinamización cultural y turística en territorios rurales.

Gastronomía y tradición andalusí

La Red de Medinas tiene también entre sus objetivos la proyección de la gastronomía andalusí a través del Al Andalus Culinary Lab, apadrinado por el chef cordobés Paco Morales del restaurante Noor, quien ha llegado a asegurar a Ferran Adriá que se trata del proyecto más. En esta sesión han intervenido el director del Centro de observación de la oferta gastronómica, Ricardo Hernández Rojas, y el director de marketing comercial de Carinsa, una compañía alimentaria del mercado Halal, David Ventura. 

La jornada técnica ha finalizado con la mesa sobre el Laboratorio de tradiciones artísticas andalusíes donde se ha abordado la importancia de la artesanía y su futuro, en la que han participado Iván Figueroa, CEO de Iván Ros Cerámica, y Daniel Lizarralde de la Academia Zurjole.   

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