Balance de 2023

Interior controla en Córdoba casi 2.000 casos activos de violencia de género

Encabezamiento de la manifestación del 25N del pasado año en Córdoba.

Encabezamiento de la manifestación del 25N del pasado año en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La lacra de la violencia de género sigue creciendo en la provincia de Córdoba, donde ya hay casi 2.000 casos activos controlados en el Sistema VioGén, tras experimentar un crecimiento cercano al 15% durante el pasado 2023. Del total de las mujeres con medidas de protección tras sufrir algún episodio de maltrato, más de la mitad tienen menores a su cargo, de los que 641 se encuentran en una situación que requiere de especial vigilancia, según la valoración realizada por las autoridades policiales en cada uno de los casos.

El último informe del sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género, publicado por el Ministerio del Interior, relativo a los datos de diciembre de 2023 y que, por tanto, permite cerrar el balance anual, recoge que en la provincia de Córdoba hay 1.957 casos activos. De esta manera, la cifra ha crecido un 14,65% durante el pasado año, pues al cierre de 2022 el número de casos que son objeto de seguimiento policial, en sus diferentes grados, era de 1.707.

La mayoría de los casos activos registrados se encuentran en los niveles de riesgo bajo (873) o no apreciado (652), mientras que otros 407 están en el nivel medio. También hay 23 casos de riesgo alto y dos extremo. El informe de Interior recoge también el número de casos que, por determinadas circunstancias, han quedado ya inactivos, por lo que temporalmente no son objeto de seguimiento policial -este puede reactivarse en cualquier momento-, y que ascienden a 10.785 en la provincia.

En total, en Córdoba hay 11.215 víctimas de violencia machista, un número inferior al de casos. Esto es así porque cada caso contiene "toda la información que relaciona a una víctima con un único agresor, incluyendo tantas denuncias como se hayan registrado", pero en el caso de que una mujer sea víctima "con más de un agresor", se considerarán ya casos distintos.

Los datos que refleja el último informe del Sistema VioGén revelan que esta lacra afecta a mujeres de todas las edades, si bien son aquellas que se encuentran en la franja de edad entre 31 y 45 años las que un mayor número de medidas de protección tienen activas; en concreto, más del 42% de los casos (827). De todos ellos, en once la amenaza se considera aún alta.

Las cifras son muy parejas en los dos grupos de edad que rodean al más perjudicado por la violencia machista. Así, hay 527 casos activos en mujeres entre 18 y 30 años, de los que dos están en el nivel de riesgo más elevado (extremo) y otros diez en el alto; mientras que en la franja entre 46 y 64 años los casos ascienden a 523 (dos en riesgo alto).

Para cerrar el bloque de edades, el informe detalla que en la provincia se contabilizan medio centenar de casos entre mujeres de más de 65 años y otros 30 entre las menores de 18 años, en todos ellos con los niveles de riesgo registrados por encima siempre del medio.

Más de 600 casos con menores en vigilancia especial

El informe que mensualmente realiza el Ministerio de Interior sobre el seguimiento de la violencia de género en España recoge también datos sobre los menores y adolescentes que tienen que convivir con esta lacra. Así, del total de casos activos en Córdoba al cierre del último ejercicio (1.957), en más de la mitad la víctima tiene menores a su cargo (1.090) -el crecimiento aquí es casi calcado, pues es del 14,86%, ya que al cierre de 2022 eran 949-, y de ellos, en casi el 60% (641) están en situación que requiere de especial vigilancia.

De todos esos casos activos en el Sistema VioGén, en Córdoba hay 275 en los que las autoridades policiales, tras realizar la valoración a la víctima, han detectado "una especial combinación de indicadores que apuntan que pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad". De dos de estos casos, el nivel de riesgo ha sido catalogado como alto, si bien Interior especifica que esto puede ocurrir en todos los niveles.

La estadística, igualmente, refleja que hay casi 60 casos en los que, en la valoración, se ha apreciado que hay niños o adolescentes en una situación de riesgo al detectarse "una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente hacia los menores a su cargo". Esta situación se da únicamente en casos con riesgo medio, alto o extremo; en Córdoba, 53 menores están en el escalón medio y cuatro, en el alto.

Igualmente, en la provincia hay otros 309 casos en los que los menores reciben un seguimiento policial especial por ser sus casos de especial relevancia. Así, según la catalogación del Sistema VioGén, hay 289 en un nivel de riesgo medio, 18 que están en el alto y dos más que se encuentran en el extremo. En este caso, la valoración policial ha detectado "una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor emplee violencia hacia la víctima que puede ser muy grave o, incluso, letal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios