La bajada de la natalidad también llega a los institutos de Córdoba con 900 alumnos menos este curso

Educación

Las aulas de los institutos dan la bienvenida este lunes a más de 75.800 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente

Diego Copé: "Los docentes tienen que seguir ocupando un lugar central en la sociedad"

Alumnos el primer día de clases del pasado curso en el instituto Fidiana de Córdoba.
Alumnos el primer día de clases del pasado curso en el instituto Fidiana de Córdoba. / Juan Ayala

El turno es este lunes para los adolescentes de la casa. Ellos comienzan hoy el curso escolar 2025-2026. Y, al igual que en Infantil y Primaria, también en estos ciclos se nota ya la bajada de la natalidad, puesto que son alrededor de 900 estudiantes menos -un total de 897- los que se incorporan a las aulas de los institutos de la provincia de Córdoba este 15 de septiembre.

Según los datos aportados por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, son un total de 75.821 los estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas, además de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, los que vuelven o inician su etapa educativa en estos ciclos en un total de 204 centros docentes.

En concreto, de todo el alumnado, más de 58.000 estudiantes irán a 167 centros públicos y más de 12.000 a centros de educación concertada, que cuenta con una decena de instalaciones.

No obstante, el próximo 22 de septiembre se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 7.729 alumnos en 27 centros.

Fueron 58.829 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial los que comenzaron las clases el pasado 10 de septiembre en 289 centros docentes de la provincia de Córdoba, mientras que el día 3 fue el turno del primer ciclo de Infantil, con más de 8.436 escolares. En su conjunto, en Córdoba son un total de 150.815 estudiantes de enseñanzas no universitarias y 12.240 docentes en 779 centros los que comienzan este mes el curso 25-26 en centros públicos, concertados y privados.

Más de 18.000 plazas en FP

Las enseñanzas de Formación Profesional, por su parte, alcanzan la cifra de 19.573 alumnos en el sistema, de los que el 80% corresponden a centros sostenidos con fondos públicos (15.781).

A pesar del descenso del alumnado y por séptimo curso consecutivo el Gobierno andaluz volverá a apostar por el refuerzo de la plantilla docente tras las medidas impulsadas por los acuerdos con las organizaciones sindicales y patronales tanto de la red pública como de la concertada. Son 219 los refuerzos en la plantilla pública, de los que 121 corresponden a los institutos de Secundaria, FP y Bachillerato, cuyos centros cuentan con un total de 4.869 profesores. En la FP se incorporan en concreto otros 16.

La Junta ha ofertado un total de 18.195 de plazas de nuevo ingreso en la Formación Profesional para este curso, hasta contabilizar más de 6.200 de incremento desde 2018. Para este curso la Consejería ha aprobado ocho nuevas autorizaciones.

En concreto, se trata del grado medio de Construcción, en el instituto Séneca (Córdoba); el curso de especialización de grado medio de Floristería y Arte Floral, en instituto Galileo Galilei (Córdoba), que es nuevo en Andalucía también, al igual que el curso de especialización de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python en el instituto Trassierra (Córdoba); y el curso de especialización de grado superior de Inspección Técnica y Peritación de Siniestros en Vehículos en el instituto Zoco (Córdoba).

Las clases también arrancan en la Universidad de Córdoba

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales.
Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales. / Miguel Ángel Salas

Este lunes también comienza el curso académico en la Universidad de Córdoba (UCO). Aunque algunos centros ya han iniciado sus clases, como en la Facultad de Medicina o en Agrónomos, este 15 de septiembre es cuando el ejercicio lectivo arranca de manera oficial en todos los campus universitarios.

Para este curso, la UCO ofertó más de 4.100 plazas de nuevo ingreso. Los grados más demandados y que se quedaron sin plaza en la primera adjudicación de puestos, tras las pruebas de la Selectividad, fueron los correspondientes a la rama de Ciencias de la Salud, entre ellos, Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

stats