Diego Copé: "Los docentes tienen que seguir ocupando un lugar central en la sociedad"
Entrevista al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta
Afronta el nuevo curso escolar con el objetivo de "mejorar el sistema educativo" y a pesar de la continua bajada de la natalidad, avanza que está descartado el cierre de ningún centro escolar en Córdoba
El nuevo curso escolar comienza en Córdoba: "Empezamos con la rutina, nos hace falta a todos"
Docente por vocación, Diego Copé afronta el nuevo curso escolar por primera vez como máximo responsable de la Delegación de Desarrollo Educativo en Córdoba. Con la bajada de la natalidad y el menor número de alumnos como una de las grandes realidades del sistema escolar cordobés, descarta que se vaya a cerrar ningún otro colegio en la provincia y avanza que para el próximo curso se bajará la ratio en el ciclo de Infantil. Subraya que a fin de cuentas "de lo que se trata es de dar la mejor respuesta educativa posible al alumnado y estabilizar la plantilla docente".
Pregunta.El curso 2025-2026 acaba de arrancar, ¿cuáles son los objetivos principales?
Respuesta.El objetivo principal es continuar mejorando nuestro sistema educativo. Empezamos con mucha ilusión y eso, con ese propósito, de seguir mejorando nuestro sistema como venimos haciendo en estos años.
P.Es docente, ¿qué supone el primer día de clase?
R.Es un día de ilusión, de encontrarse con tus alumnos y alumnas, con los que vas a convivir y a los que vas a formar durante todo un año. Es un día, como digo, bonito en el que incluso cuesta dormir.
P.¿Qué echa de menos de la docencia?
R.Soy docente de vocación y me gusta mucho dar clases, incluso como director. Pese al gran tamaño de mi centro (el Maimónides), continuaba dando clases porque me gusta esa conexión con la docencia. Y ahora como delegado, pues, procuro también. Visito muchos centros para estar en contacto con la comunidad educativa, para tener claro lo que soy y las necesidades que tienen.
P.Se ha recorrido la provincia casi al completo desde que fue nombrado delegado de Desarrollo Educativo, ¿hay diferencias entre los centros educativos de la capital y los de la provincia?
R.He sido docente tanto en Villafranca, por ejemplo, que es donde empecé y guardo muchos recuerdos, y aquí en el instituto Maimónides. Y es verdad que en los pueblos muchas veces hay un trato más cercano, un vínculo más estrecho entre el profesorado y el alumnado. Y claro, la capital es más grande y también tiene sus cosas positivas porque se crean otros tipos de sinergias.
P.Y después de todos esos viajes, ¿cuál es la realidad del sistema educativo cordobés?
R.La realidad es que se están haciendo muchas cosas por mejorarlo. Hay que seguir mejorando y tener esa ambición de mejora continua, pero se están haciendo muchas cosas. Por ejemplo, tenemos más docentes que nunca y también hay mejoras en las infraestructuras educativas.
P.Alude a que hay más docentes este curso y son alrededor de 200, ¿dónde se van a incorporar?
R.Una de las medidas estrellas de este año es el refuerzo de la competencia lingüística y matemática en primero y segundo de Educación Secundaria, que son cursos muy importantes. Y también, por supuesto, se va a seguir aumentando la plantilla de atención a la Educación Especial, que sabemos que es una necesidad. Con respecto al profesorado, hay un 30,7% más docentes que en curso el 2018-2019.
Tenemos más docentes que nunca"
P.Más docentes, pero el alumnado no deja de bajar por el descenso de la natalidad.
R.Al final, de lo que se trata es de dar la mejor respuesta educativa posible al alumnado y estabilizar la plantilla docente. En el conjunto de Andalucía la ratio es un docente por cada 12 alumnos y en Secundaria, concretamente, un docente por cada 9. Los datos son extrapolables a Córdoba. Nuestra provincia, dentro de Andalucía, es una de las que más está sufriendo el descenso de la natalidad, por lo que sí hay una ratio menor que en otras zonas, digamos, tensionadas. Pero aparte, ya se sabe oficialmente que el año que viene se va a bajar la ratio a 22 en Infantil de tres años y ya se está haciendo todo el trabajo de planificación para que cuando llegue marzo para que las familias puedan elegir centro educativo en base a eso.
P.En los últimos años se ha pasado de que no había plazas en los colegios a que ahora sobren. ¿Esto va a provocar el cierre de más colegios en Córdoba?
R.No tenemos previsto ese escenario ahora mismo. Estamos en la línea de estabilizar plantillas y de este incremento de plantillas para dar la mejor respuesta educativa a los alumnos.
P.Este menor número de alumnos por aula, ¿no permite ofrecer una educación más personalizada?
R.Si se tienen menos alumnos en el aula, hay más tiempo de dedicación por alumno. De las dificultades o de los retos, surgen oportunidades. La oportunidad del descenso de la natalidad es bajar la ratio, como vamos a hacer en Infantil, y luego potenciar otras enseñanzas que ahora mismo son de gran importancia, como la Educación Especial, donde estamos creciendo año a año, o en la Formación Profesional, donde también crecemos año a año.
P.A pesar de la bajada de la natalidad, Córdoba capital se está extendiendo por distintas zonas. ¿Es necesario construir nuevos colegios?
R.Es una cuestión que habrá que estudiar y abordar. Si es verdad también que considero que este crecimiento de la ciudad nos pilla con las tareas hechas, porque los dos últimos centros educativos que se han construido en la ciudad están en esa zona de expansión: tanto el recién nombrado colegio Julio Romero de Torres, como el instituto Casiana Muñoz Tuñón. Hay cobertura.
P.Hemos hablado de los colegios de la capital y de la provincia, pero ¿en qué situación se encuentran los colegios rurales?
R.Estamos apostando por los colegios rurales, porque los consideramos muy importantes para fijar la población en las aldeas en las que se encuentran. Por poner algunos ejemplos al respecto, se han incluido dentro del programa de Zonas de Transformación Social, se están autorizando comedores también en estos colegios rurales, y también se están mejorando sus infraestructuras.
Estamos apostando por los colegios rurales"
P.Este lunes arrancan las clases en los institutos, donde también se ha registrado un descenso en la natalidad. ¿Qué novedades presentan este curso?
R.Una de las grandes novedades, como decía antes, es el refuerzo de plantilla, que va a ir a primero y segundo de Secundaria a mejorar la competencia en lingüística y matemáticas.
P.Otra de las grandes apuestas es la FP. ¿Se está adecuando la oferta a la demanda que tienen las empresas?
R.Sí, eso es fundamental. La Formación Profesional tiene que estar íntimamente vinculada al tejido productivo, a la empresa y, por tanto, a la empleabilidad y se está haciendo un gran trabajo al respecto. Por ejemplo, el año pasado, en otras comunidades hubo dificultades para la parte de formación en empresa. Aquí en Andalucía, todos los alumnos pudieron hacer sus prácticas en empresas, lo que habla muy bien del trabajo de la Administración, por supuesto, pero también de todos los docentes de formación profesional y de las propias empresas. Además, toda la oferta educativa que necesita la Base Logística del Ejército de Tierra ya está implantada en la provincia y en esa línea vamos a seguir. De hecho, ya estamos trabajando en la planificación de la oferta de cara al curso próximo.
P.La Junta de Personal Docente se reunió en la primera toma de contacto tras la incorporación a su trabajo y ha alertado ya de la falta de profesores.
R.Como Gobierno, nos caracterizamos por el diálogo social y, como ejemplo están los múltiples acuerdos que se han firmado con las organizaciones sindicales. Este viernes -la entrevista se realizó el miércoles de esta semana – tenemos una reunión con ellos para abordar todas las cuestiones oportunas y nuestro propósito es siempre que haya un contacto estrecho entre la Delegación Territorial y los sindicatos. Con respecto al Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri), en agosto estaba cerrado toda la colocación que era necesaria para el inicio del curso, pero ahora en los primeros días de septiembre se producen muchas vacantes sobrevenidas, ya sean bajas o jubilaciones. Ahora eso es lo que se está cubriendo. Y bueno, con carácter general, se está cubriendo con normalidad.
P.Los docentes en los últimos años también se han quejado de la excesiva carga burocrática a la que tienen que atender.
R.Lo primero que me gustaría decir es que estamos en muy buenas manos. Tenemos unos grandísimos docentes en nuestro sistema educativo y de los que estamos muy orgullosos y a los cuales quiero darle eso, la enhorabuena y desearles un gran curso porque se lo merecen. Este curso se va a insistir mucho en la desburocratización y en el reconocimiento de la autoridad docente. Estos dos decretos ya están en una fase final de su tramitación y se publicarán a lo largo del curso, seguramente de este trimestre. Y al final lo que se pretende con esto es que los docentes puedan centrarse en las cuestiones educativas. Los responsables de la Consejería somos todos docentes y somos muy sensibles a su situación.
Estamos en muy buenas manos. Tenemos unos grandísimos docentes"
P.El reconocimiento de la autoridad docente también es una vieja demanda del profesorado.
R.Lo que queremos es darle un papel protagonista a los docentes en la sociedad. Que todo el conjunto de la sociedad sepa la importancia de la educación y de la de los educadores. La sociedad ha cambiado y sí creo que es importante reforzar ese papel de los docentes. Es verdad que la sociedad ha cambiado mucho y nos tenemos que adaptar a la nueva sociedad en la que nos encontramos. Pero eso, partiendo de ese lugar central de los educadores, creo que el Covid lo visibilizó, nuestro cometido es que los docentes sigan ocupando un lugar central en la sociedad.
P.A lo largo del pasado curso se hicieron numerosas obras para bioclimatizar los centros escolares, ¿qué previsiones hay para este año?
R.Tenemos 19 obras pendientes en la provincia, que ahora mismo no están iniciadas. Este verano lo que ha habido sobre todo son obras de escolarización, especialmente en relación con aulas específicas y, con carácter general están transcurriendo con normalidad. Más allá de que puede haber alguna incidencia puntual, que se subsanará, en principio no hay grandes incidencias. El trabajo de mejora de la infraestructura es un trabajo continuo. Se están dando pasos adelante y, por supuesto, se tienen que seguir dando y se van a dar. En este sentido se pueden destacar los cuatro millones y medio de euros que se destinaron el año pasado a los centros educativos para que hicieran mejoras en base a su necesidad real. También el Ayuntamiento de Córdoba tiene un plan de infraestructura bastante potente por destacar en los colegios. Y luego están las 19 obras de climatización adiabática que vamos a llevar a cabo. Ahora mismo, hay 99 centros de la provincia que tienen climatización adiabática por valor de 28 millones de euros.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON